La Meseta de las Tuerces

La Meseta de las Tuerces

Hoy nos trasladamos a Las Tuerces, un singular enclave geológico formado por grandes bloques de piedras, cuyas formas -estamos convencidos- te dejarán más que sorprendido. Al norte de la provincia de Palencia la erosión ha ido creando este fantástico paisaje con fascinantes figuras sobre la roca caliza. 

Es uno de los lugares de montaña más frecuentados por los amantes del senderismo porque configura uno de los paisajes más bonitos y diferentes de la Comunidad de Castilla y León

Si aún no lo conoces, desde FuturoSOStenible.es te animamos a que lo hagas en cuanto puedas: llegarás de manera muy fácil desde Aguilar de Campoo. Entre las localidades de Villaescusa de las Torres y Meva podrás perderte en la fantasía del país de Alicia y las maravillas. Porque esto es lo que te recomendamos desde el momento en el que pongas un pie en esta espectacular meseta: perderte por allí, por lo menos durante un rato. Merecerá la pena.

Podrás disfrutar de este lugar sin seguir ningún camino definido y si eliges esta opción el devenir de tu rumbo y de tu orientación jugarán un papel fundamental en esta peculiar escapada. Debes dejarte llevar… Un callejón te conducirá a otro…traspasando los arcos y los agujeros que adornan las magníficas figuras rocosas.

Este enclave paradisíaco, resultado de los procesos activos de la erosión de origen kárstico en sus rocas, es un gran laberinto en el que se alternan diferentes formas calizas según el fantástico capricho de la naturaleza. Es impresionante observar como algunas peñas sugieren la forma de gigantescos animales. Desde FuturoSOStenible.es te aseguramos que no sólo los más pequeños “alucinarán” con ellas. También los adultos nos quedamos maravillados con tal belleza. 

Pero… también puedes proponerte conocer Las Tuerces realizando alguna de las cinco rutas que existen y que están señalizadas con colores:

  Ruta Roja: es de las rutas más cortas, unos 6 km, con una duración entre 2 y 3 horas. Parte de Mave y recorre Las Tuerces y el Cañón de la Horadada, para terminar en el pueblo de Villaescusa de las Torres.

  Ruta Verde: es una ruta también fácil de hacer con niños por su corta duración. Comienza en Aguilar de Campoo y solamente tienes que seguir el curso del río Pisuerga hasta llegar a Villaescusa de las Torres. Ten en cuenta que es fácil pero es un poco más larga que la anterior con una distancia de 7,6 km.

  Ruta Rosa: es la última de las rutas cortas. Tiene unos 7 km de longitud y realizarla te llevará  unas dos horas y media. Tendrás que partir del pueblo de Gema y ascender por un camino hasta alcanzar el Castillo, para después dirigirte por una meseta caliza a Las Tuerces.

  Ruta Azul: una de los dos más largas por lo que no es muy recomendable para hacer con niños muy pequeños. Dura unas 3 o 4 horas y tiene una distancia de más de 10 km. Comienza en Mave y va hacia La Rebolleda. Si la eliges que sepas que podrás visitar la ermita rupestre de San Pelayo y después terminar el trayecto en Gama.

  Ruta Amarilla: esta ruta de 9 km que recorreremos en 3 o 4 horas es la segunda más larga. Al igual que la ruta de color rojo comienza en Mave y termina en Las Tuerces, pasando antes por Olleros, el Monte Cildá y el impresionante Cañón de la Horadada, un túnel natural que te recomendamos pasar a pie. 

Este cañón ( un enorme agujero que enmarca el valle del Pisuerga), conocido por muchos como “El Colorado español” es un impresionante monumento natural situado entre los relieves de la cordillera cantábrica y los materiales sedimentarios de la Cuenca del Duero. Desde FuturoSOStenible.es te aconsejamos no perderte este lugar subiendo al Monte Cildá para poder observarlo en su plenitud.

Pero conquistarás la suma belleza de Las Tuerces cuando alcances la Peña de la Mesa, una piedra gigante coronada con una peculiar cruz de hierro. Es el punto más alto de este paraje natural: 1.070 m sobre el nivel del mar. Es un auténtico emblema de este espacio natural. 

Sin duda, el laberinto rocoso de Las Tuerces, es uno de los enclaves kársticos más asombrosos de España. Un paisaje geológico esculpido de forma caprichosa por el agua y el viento hasta convertirlo en un espectáculo sin igual de la Naturaleza. 

Tienes que conocerlo y corroborar que todo esto es cierto. ¿Te vienes?

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.