Humedales en Castilla y León

Humedales en Castilla y León

Para conmemorar el Día Mundial de los Humedales que se celebra el próximo martes, 2 de febrero, desde FuturoSOStenible.es te queremos acercar a estos lugares de gran riqueza natural, paisajística y ornitológica; que tenemos en Castilla y Léon. En nuestra comunidad contamos con 3.024 hectáreas de humedales divididos en dos áreas geográficas diferentes:

Las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, representan el mayor exponente de este fenómeno tan singular que nos ha regalado la Naturaleza. Considerado lugar RAMSAR (cumple con los criterios para la identificación de humedales de importancia internacional) cuenta con 2.714 hectáreas, siendo el humedal más grande de nuestra Comunidad y uno de más importantes del norte peninsular. Por supuesto es, además, el enclave más significativo para las aves acuáticas, esteparias y migratorias en Castilla y Léon.

Este maravilloso paraje está formado por tres lagunas principales: Salina Grande, Barillos y Salinas, además de algunos humedales más pequeños. Sin duda, un enclave para conocer y disfrutar de la inmensa paz que transmite este lugar. En cada una de estas tres lagunas principales hay un observatorio donde podrás contemplar las aves tanto en invierno como, sobre todo, durante la primavera… cuando las lagunas tienen más agua y mayor número de aves migratorias procedentes del norte de Europa.

Desde FuturoSOStenible.es te recomendamos organizar –en cuanto puedas- una escapada turística a este lugar de ensueño en plena Tierra de Campos zamorana. 

En la Provincia de Palencia se ubica el segundo humedal más importante de Castilla y León: La Laguna de la Nava, con 326 hectáreas, divididas en dos partes iguales. Una se aprovecha con los ganaderos para el pastoreo y la otra se dedica exclusivamente a la conservación de aves. 

Según los últimos datos de la Junta de Castilla y León se contabilizaron 57.796 ejemplares de 58 especies de aves invernantes en los humedales de la región. 

Sin embargo, hay que destacar que la tendencia general de la población invernante de aves acuáticas en Castilla Y León es decreciente en los últimos años, ya que se ha pasado de más de 100.000 contabilizadas hasta el año 2011, a menos de 60.000 aves acuáticas en el año 2020. Este descenso está motivado principalmente por la reducción de la población invernante de ánsar común que cada año acude en menor número a los humedales de la Meseta Norte, porque ha disminuido sus desplazamientos migratorios y actualmente sus zonas de invernada se centran en áreas del centro y norte de Europa.

Desde FuturoSOStenible.es queremos resaltar que los humedales son vitales para la vida y que constituyen uno de los entornos más productivos del mundo. Actualmente, sabemos que son indispensables para preservar el medio ambiente. En su entorno alojan una gran diversidad biológica y, además, proporcionan el agua y los recursos de los que dependen innumerables especies del planeta.

Por supuesto, también otorgan servicios ecosistémicos a la humanidad y son fundamentales a la hora de mitigar y de ayudar a la adaptación del inevitable cambio climático, actuando como verdaderos filtros naturales. 

Recuerda que disfrutar y cuidar de la Naturaleza nos proporciona, sin duda, grandes regalos vitales.

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.