Desfiladero de los Calderones

Desfiladero de los Calderones

Ahora que los días son más largos y las temperaturas más suaves es el momento idóneo para respirar aire puro en el campo, descubriendo el encanto de rincones tan especiales como el que te vamos a presentar hoy: se encuentra en Piedrasecha ( León) y se llama “Desfiladero de los Calderones”.

Cuentan los geólogos que este impresionante pasillo rocoso es fruto de la erosión del arroyo de Los Calderones sobre las calizas que fueron formándose desde hace más de 360 años.

Sin duda, un lugar emblemático del norte de las montañas de León y uno de los puntos claves naturales, que desde FuturoSOStenible.es te aconsejamos apuntar en tu agenda como uno de los imprescindibles para conocer. 

Lo interesante de este sitio natural es ver cómo el agua y la disolución kárstica han ido trabajando, con mucha paciencia, sobre el conjunto de cuevas y formas que adornan este maravilloso lugar. 

El arroyo de los Calderones es una corriente de agua estacional que en épocas de lluvia ocupa una inmensidad; pero que con el buen tiempo y las altas temperaturas desaparece por completo para que el visitante pueda disfrutar del impresionante paraje con toda comodidad. 

Si te animas a venir a este idílico lugar descubrirás que cuanto más te acerques al río verás más angosturas impresionantes del cañón que se situarán de forma natural  hasta llegar a la conocida Fuente del Manadero…Pocos metros más arriba una ínfima escalera te llevará hasta la Virgen del Manadero, en La Cueva de las Palomas;  lugar donde se celebra, el último verano de julio, una famosa y multitudinaria romería popular. 

También cuenta la leyenda que un poco más allá, montaña arriba, los pastores tenían una gran cabaña; en la vega de Santas Martas. En otros tiempos, parece que allí existió un pueblo, con abadía incluida, desaparecido, por lo visto, porque todos los habitantes un domingo comulgaron con pan que se había hecho con agua en la que se había bañado una salamandra. Curiosa historia ¿verdad?…Pues si preguntas entre los lugareños de este espectacular entorno natural te contarán más detalles curiosos de escuchar. 

Y es hasta allí; Santas Martas, hasta donde podrás disfrutar de un paseo sencillo de poco más de tres kilómetros. El recorrido lo iniciarás en Piedrasecha, localidad donde se inicia la conocida Ruta de Los Calderones: desde Santas Martas hasta las Vegas del Palomar hay un recorrido circular de unos 12 kilómetros, estos de mayor dificultad. 

Esta ruta se realiza por el desfiladero, la parte más estrecha del pasillo natural. Un pasadizo prodigioso lleno de cárcavas y recovecos llenos de una magia singular.

Desde FuturoSOStenible.es te animamos a dejar de hibernar …Si no lo has hecho ya es tiempo de salir y buscar el contacto con la Naturaleza. Una experiencia de turismo rural y responsable como ésta, es ideal para disfrutar de una jornada primaveral. 

¡Anímate y sal en busca de nuevos horizontes!

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.