Chorro de Navafría en Segovia

Chorro de Navafría en Segovia

Un lugar ideal para disfrutar de un día en contacto con la Naturaleza rodeado de cascadas y rutas de senderismo por todas partes. 

El Chorro de Navafría, donde hemos decidido llevarte hoy desde FuturoSOStenible.es, nace en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama y proviene de un arroyo del mismo nombre que parte del interior del Pico del Nevero, a más de 2000 metros de altura. Por cierto, si eres amante del montañismo te aconsejamos subir hasta allí. No te arrepentirás de esa experiencia. 

Pero… volvamos al Chorro de Navafría para destacar que, probablemente, este fantástico salto de agua segoviano que se encuentra a unos 1300 metros de altitud,  es el más conocido y valorado de la vertiente norte de esta afamada sierra. El recorrido para llegar a él es fascinante y cómodo:  está repleto de bancos de madera para descansar y contemplar el paisaje con más calma. El  camino es muy bonito y en primavera los tonos verdes del entorno son dignos de contemplar. ¡Ah! y fíjate que antes de llegar a la cascada hay un pequeño manantial que brota por un tubo de acero desde una roca: ¡es de admirar! 

El recorrido de la ruta que sube hasta El Chorro de Navafría es muy corto y sencillo, perfecto para realizar con niños. Es uno de los parajes más bellos de la sierra segoviana. El trayecto se hace en unos 20 minutos si lo inicias desde un parking que está indicado y donde, sin complicaciones, podrás aparcar. Desde allí, tomando el camino de la izquierda (que además verás claramente reflejado en el panel indicativo) tendrás una subida muy leve entre un frondoso pinar. Es una zona muy arbolada repleta del conocido pino de la sierra segoviana, llamado Valsaín o Silvestre. Eso sí, el árbol más conocido es el Tejo y por eso este paraje natural es conocido como la Tejera de Navafría. (Dato curioso: este árbol fue utilizado por Don Pelayo para infringir la primera derrota a la caballería árabe que se encontraba en los Picos de Europa… pero esa es otra historia)

…Y después de caminar entre los árboles, llegarás al ansiado salto de agua de más de 20 metros de altura, que se encuentra dividido en dos secciones separadas por una curiosa escalera. 

Desde el segundo tramo de éstas llegarás a un mirador que hay en la primera sección de la cascada y desde allí disfrutarás de unas vistas del valle espectaculares. Desde FuturoSOStenible.es te recomendamos bajar con mucho cuidado. La escalinata está dotada de una barandilla de cuerdas que te ayudarán a que la bajada y la subida sea más fácil. Pero…ya sabes… las rocas húmedas siempre pueden resbalar, y… la precaución nunca sobra.

El camino de vuelta lo puedes realizar por una ruta diferente, que parte desde un puente de madera que cruza el arroyo del Chorro, justo donde éste vierte sus agua en el río Cega y conduce al mismo punto de partida. 

Y por supuesto, desde FuturoSOStenible.es te recomendamos visitar el pueblo medieval de Navafría o el bonito pueblo de Lozoya, para ponerle una guinda dulce dulce a esta aventura de turismo rural y natural

Una vez más, respirar aire puro y estar en contacto con la naturaleza pueden hacer de tu tiempo de ocio un plan perfecto. 

Si te animas…¡buen viaje!

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.