Caminos de Arte en La Naturaleza

Caminos de Arte en La Naturaleza

Seguimos disfrutando al aire libre. De nuevo volvemos a tierras charras dónde unos senderos circulares, en plena Sierra de Francia, forman los conocidos CAMINOS DE ARTE DE LA NATURALEZA. 

Salamanca ofrece un sinfín de opciones para realizar un turismo sostenible y hoy, te queremos hablar de esta visita tan atractiva.

Si quieres organizar una salida de turismo activo, quizás ésta sea una buena idea. Podrás pasear y caminar a lo largo de cuatro sugestivos senderos ubicados al sur de la provincia salmantina. Te sorprenderás con las obras de arte instaladas en este itinerario: jaulas sobre el valle, sirenas junto al arroyo, plumas de bronce, asteroides perdidos en una ermita, puertas en el campo, piedras cosidas o camas orgánicas…Adultos y pequeños podréis disfrutar de ellas de manera asombrosa y divertida. 

Curioso es el detalle de su trazado circular. Estos cuatro caminos tienen una longitud de entre 7 y 10 km en pleno Parque Natural de las Batuecas, declarado en 2006, Reserva de la Biosfera de la UNESCO. 

En primer lugar, hablemos del Camino de Los Prodigios. Es un sendero que une las localidades de Miranda de Castañar y Villanueva del Conde, pueblos llenos de fortificaciones y soportales de gran valor arquitectónico. A lo largo del recorrido podrás inundarte con la belleza de olivas, robles, madroños, alcornoques, puentes, bancales y prodigios en los que queda presente la mano del hombre con manifestaciones artísticas que realzan el paisaje.

El Asentadero, Bosque de los Espejos, está compuesto de un itinerario que discurre entre las localidades de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde. Como paseante podrás disfrutar de verdaderas obras de arte. Contemplarás la Naturaleza desde otro punto de vista, cruzarás el espejo y te encontrarás con reflejos imposibles. La paleta de colores que posee este paisaje en otoño es digna de una visita intensa pero relajada. 

El Camino de las Raíces está formado por un maravilloso conjunto de tramos llenos de robledales y castaños así como rincones singulares como la Ermita y la laguna de San Marcos que no debes dejar de observar con detenimiento. Podrás recorrer lugares dónde sentirás la mano del hombre como reflejo de una cultura ancestral de las creencias. Un abanico del imaginario de sus gentes se ven reflejados en este recorrido perfecto para una excursión en familia: piedras y lugares mágicos que hacen que el paseante mire al entorno con otros ojos. 

Y por último, El Camino del agua, sendero que posee un sencillo paseo alrededor del valle que articula el río Milanos, afluente del río Francia, uniendo las poblaciones de Mogarraz y Monforte. El camino se ha ido haciendo con el paso del tiempo. En la actualidad, esta ruta está enriquecida con las seis intervenciones escultóricas que ya forman una estampa más del paisaje, como si hubieran estado allí toda la vida. Una integración armoniosa de arte y Naturaleza que otorgan una belleza sublime a este peculiar paraje.

En definitiva, estas rutas de las Batuecas han contado con artistas reconocidos de lo que se conoce como land-art o construcción del paisajeEntre otros destacan Fernando Casas, Florencio Maíllo, Félix Curto; Alfredo Omaña o Lucía Loren. 

Esta propuesta de turismo respetuoso con la Naturaleza recoge también, un gran patrimonio arquitectónico de la comarca, con protagonismo de las fachadas “tramoneras” en las cinco localidades declaradas conjuntos históricos: San Martín de Castañar, Sequeros, Mogarraz, La Alberca y Miranda del Castañar. Por lo tanto, estos caminos mágicos están inmersos es un espacio verde espectacular, rodeado de poblaciones con encanto, dónde descansar y degustar cualquiera de los productos típicos que sólo ofrecen estas tierras. 

Desde FuturoSOStenible.es te aseguramos que Los Caminos del Arte de la Naturaleza son atractivos y harán que tu visita a esta zona salmantina sea una de las experiencias más delirantes que hayas vivido jamás. Una combinación de cultura y Naturaleza perfecta capaz de ponerle puertas al campo.

No dudes en apuntar esta escapada en tu agenda: disfrutarás de un auténtico viaje en el tiempo. 

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.