Biofilia: La Naturaleza y su efecto terapéutico

Biofilia: La Naturaleza y su efecto terapéutico

La biofilia es un concepto científico que sirve para definir a la Naturaleza como entorno imprescindible para encontrar el bienestar físico y psicológico. 

Fue el biólogo Edward O.Wilson quien desarrolló la idea de que las personas estamos irremediablemente vinculadas con la naturaleza y que, además, este contacto es fundamental para conseguir un desarrollo psicológico y físico pleno. 

Si nos remitimos a nuestro pasado, hay que tener en cuenta que más del 99% de la historia de la humanidad transcurrió en medio de una estrecha relación con la naturaleza, la caza y la recolección; por lo que ya de aquella nos convertimos en seres absolutamente biocéntricos. 

Muchos estudios demuestran que el proceso de nuestra evolución habría estado marcado por sentimientos positivos ligados al paisaje natural. Por eso debemos tener muy claro -y muy presente- que si cuidamos y nos mantenemos cerca de la naturaleza, la naturaleza cuidará de nosotros. 

Desde FuturoSOStenible.es apoyamos esta idea y te aconsejamos disfrutar del medio ambiente por supuesto, siempre de manera respetuosa.

Por esto no es de extrañar que cada vez se esté extendiendo más el concepto de “Bosque Terapeútico”  o “Jardinería Terapeútica”, basándose en que estamos biológicamente condicionados para la exposición de la naturaleza y que, además, sin este contacto nuestra salud puede deteriorarse y por lo tanto, nuestra calidad de vida disminuirá significativamente. 

Así que desde FuturoSOStenible.es recordamos que la biofilia es un concepto pero también un principio y una tendencia. Los seres humanos experimentamos satisfacción cuando nos ponemos en contacto con otros seres vivos y  con la naturaleza en general. Por ello, existe la teoría de que entrar en contacto con la fauna es tan importante como sociabilizar con otros humanos. Y esta tendencia es innata. Si experimentamos alguna salida al entorno natural, rápidamente florece en nosotros un sentimiento de necesidad de repetir ese tipo de aventura. Y no es cuestión de convencimientos a través de teorías ideológicas o tendencias verdes o ecologistas… El amor a la naturaleza es un sentimiento que nace dentro cada de uno de nosotros. 

¿Nunca has sentido equilibrio y paz cuando te adentras en un bosque o paseas con tu mascota por la montaña?…Quizás este sea el motivo. La Naturaleza tiene un efecto tranquilizador y terapeútico sobre un amplio abanico de nuestras sensaciones. 

Desde FuturoSOStenible.es reproducimos textualmente las palabras del mencionado Wilson, porque consideramos que no se puede expresar mejor:

“El intercambio hombre-naturaleza repercute en la inteligencia, las emociones, la creatividad, el sentido estético, la expresión verbal y la curiosidad”.

Por todo esto y mucho más…¡disfruta de la Naturaleza de manera sostenible y responsable! Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. 

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.