Ruta por Cascadas en Burgos

Ruta por Cascadas en Burgos

Esta semana en FuturoSOStenible.es nos trasladamos a una zona espectacular de Castilla y León: la montaña burgalesa. 

¿Te vienes con nosotros hasta este lugar idílico de Burgos?… Aquí encontraremos espectaculares cascadas y saltos de agua de fácil acceso. La gran cantidad de cataratas ha otorgado a este gran paraje el apodo de “Niágara Castellano”. 

Recorreremos contigo alguna de ellas ¡Allá vamos!

Como somos amantes de las emociones vamos a empezar el recorrido por el Salto del Nervión, muy cerquita de la localidad de Berberana. Es el salto de agua más alto de la península ibérica y, desde FuturoSOStenible.es estamos convencidos de que sus casi 300 metros de altura y la belleza del entorno te dejará absolutamente encandilado. Podrás disfrutar de su majestuosidad desde el acogedor mirador que descansa en la parte alta de la cascada. 

La habilidad de la naturaleza te mantendrá entusiasmado si continuas la ruta recorriendo un fascinante bosque de quejigos; muy cerca de la localidad de Quintanilla de Valdebodres. Allí, volverás a contemplar la belleza que nos brinda este entorno natural disfrutando de una senda sencilla y corta, adornada por varias pozas de color agua turquesa. Sí, sí…tal cual ¡una maravilla de lugar!

Continuando la aventura de ocio por esta zona, al final de un estrecho cañón te acercarás a la Cascada de la Mea. Muy cerca de una inmensa piedra, en forma de menhir situada muy próxima al camino, verás su impresionante cola de agua, y si lo deseas podrás introducirte dentro de la misma. No lo dudes y hazlo, será una experiencia que recordarás como una auténtica gozada. Desde FuturoSOStenible.es te aseguramos que grabarás en tu retina unas vistas preciosas.

Muy próxima a la localidad de Cozuela encontrarás la Cascada de Peñaladros. Sus aguas cristalinas de color esmeralda recorren 13 metros de caída y discurren por la ladera de la montaña dibujando un bello pozo bordeado de gran vegetación. Esta cascada, a pesar de estar situada en un valle, es de fácil acceso y su visita es imprescindible en esta aventura turística, acuática y rural.

Absolutamente recomendable es la visita a Irús. Un pueblecito pequeño lleno de encanto, de cascadas y de saltos de agua. 

El río que pasa por esta localidad (río Hijuela) desciende formando dos saltos de agua consecutivos dignos de visitar. Para alcanzar la  Cascada de Irús caminarás por una calzada romana cubierta de frondosa vegetación. 

Muy cerca de la localidad de Soncillo se encuentra uno de los paisajes más impresionantes y, quizás más desconocido de Castilla y León: las Cascadas de las Pisas. Para contemplar estos saltos de agua, desde FuturoSOStenible.es te recomendamos realizar una ruta muy atractiva: cruzando un impresionante bosque de hayas, robles, avellanos y acebos encontrarás una serie de cascadas escalonadas que culminan en las aguas del río Gándara. Consejo: respira hondo y disfruta de este hermoso paraje. 

Sin lugar a dudas, todos estos saltos de agua son muy vistosos e impresionantes pero la Cascada de Tobalina ( también conocida como la Cascada del Peñón) ofrece una peculiaridad diferente y significativa: se encuentra dentro del casco urbano, en plena travesía de la localidad de Pedrosa de Tobalina. Cuenta con una estupenda zona de baño y un impresionante mirador, por lo que goza de gran popularidad. Por cierto, está considerada una de las cascadas más espectaculares de la península ibérica. ¿No crees que debes conocerla?. No te arrepentirás.

Esta provincia castellanoleonesa no sólo acoge alguna de las más conocidas obras arquitectónicas de nuestro país (como su catedral gótica) también es una tierra muy rica en bellos paisajes y una excelente naturaleza. 

Lo que acabas de leer es una buena prueba de ello.

Corre y apunta en tu agenda esta aventura sin igual: en Burgos te esperan…

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.