Mampodre, reserva glaciar leonesa

Mampodre, reserva glaciar leonesa

Hoy desde FuturoSOStenible.es te queremos hablar de uno de los lugares más espectaculares de las montañas de la Cordillera Cantábrica: el Macizo de Mampodre

Este lugar, considerado como Reserva Geológica, no tiene igual y su visita es primordial para entender y comprender los procesos geológicos que han ido transformando la orografía de estas tierras, dando lugar al maravilloso paisaje natural que hoy podemos conocer…y, sin duda, te lo aconsejamos. 

Su importancia natural se basa en el modelaje glaciar originado por los hielos y las nieves en las montañas que abrigan las localidades de Vadeburón y Puebla de Lillo. 

No cabe duda que si eres montañero o escalador es un destino obligatorio para disfrutar de una singular aventura, sobre todo si tu objetivo es combinar la emoción de la altura con la búsqueda de temperaturas muy gélidas. 

Sus cumbres albergan, prácticamente de manera perpetua, la nieve y el hielo: las precipitaciones y las bajas temperaturas hacen de estas montañas una de los lugares más blancos de Castilla y León. Es curioso que esta característica se mantiene incluso cuando la nieve escasea en otras montañas de cotas mucho más altas. En este espectacular paraje, la estampa del invierno se mantiene siempre activa y el calor escasea hasta en pleno verano. Eso sí, desde FuturoSOStenible.es te aseguramos que no por ello, Mampodre deja de vestir un traje diferente en las distintas épocas del año. Si decides organizar una escapada turística rural debes saber que, de marzo a julio, es un lugar muy interesante para caminar por su paisaje y para darte cuenta de la grandiosidad y de la fuerza del hielo, la nieve y el agua que han formado este macizo glaciar.

Si no eres un experto en montañismo también puedes disfrutar de la belleza de este lugar. Para conocer este peculiar sistema montañoso de diferente manera puedes realizar diferentes excursiones, algunas, incluso las puedes organizar con niños.

Efectivamente, si no quieres ascender demasiado alguna de sus cumbres, te aconsejamos realizar la travesía entre los dos valles que lo dividen (Lillo y Valdeburón) o, simplemente, acercarte a las faldas de sus montañas para respirar el aire puro de esta zona leonesa tan bonita que nos brinda la Naturaleza. Cualquiera de los pueblos que están cerquita del macizo son un buen lugar para comenzar tu aventura. Acebedo o Maraña son localidades próximas y desde ellas puedes aproximarte hasta la base de Mampodre sin mucha dificultad.

Por curioso que parezca ninguna de las seis cumbres que forman el conjunto de montañas lleva su nombre.

·       Peña La Cruz (2196 m), la más alta, con su cima gemela conocida como La Uve desde Maraña.

·       Peña El Convento (2156 m), al suroeste de la anterior.

·       Pico Cervunal (2173 m), también conocido por algunos como Valcerrao.

·       Peñas del Mediodía (2181 m)

·       Valjarto (2046 m).

Y…al oeste del Cervunal y fuera de la cresta central que forma el circo glaciar del Mampodre, se sitúa la hermosa Peña de La Polinosa (2160 m), así como Cuesta Rasa(1841 m).

Mampodre es, sin duda, un mosaico blanco donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza. 

Desde luego, poder disfrutarla en esta versión constituye un auténtico placer… del que no te debes privar.

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.