El futuro de nuestras ciudades

El futuro de nuestras ciudades

 

Nadie duda sobre las ventajas de los espacios verdes en las ciudades. Está demostrado que “el verde” nos aporta serenidad y tranquilidad: nos aleja del estrés porque para nuestros ancestros, vivir en una zona verde significaba vivir en una tierra próspera, en la que seguramente no faltaría para comer. Nosotros hemos heredado de alguna forma esa idea, aunque quizá no le hayamos dado la suficiente importancia en los últimos años, a juzgar por la forma de distribuir el espacio en  las ciudades.

Hablando de una forma vaga y bastante superficial, las ciudades estaban pensadas en un principio para defender al ciudadano del enemigo. Algunos años más tarde llegaría la superpoblación, el sistema de alcantarillado, las luces de neón… en fin, todo lo que conocemos hoy por una urbe.

Las cosas han cambiado lo suficiente desde aquellas ciudades amuralladas como para empezar a replantear nuestras ciudades desde un punto de vista más responsable con nosotros mismos y con el planeta, ¿no crees?

Si se mantiene la tendencia actual de la población a vivir en las ciudades, se estima que un 70% de la población mundial vivirá en ellas para el 2025. Las ciudades actúan como centros de atracción para la población y, simultáneamente al crecimiento de la población, existe un desarrollo económico y tecnológico. Las malas lenguas dicen que en las grandes urbes los ciudadanos son más creativos porque la necesidad de sobrevivir apura el ingenio… Aunque también son focos de problemas urbanísticos y sociales. De alguna manera, las grandes ciudades sacan lo mejor y lo peor de la sociedad, y esto es un asunto que tenemos que gestionar con urgencia. Resulta inverosímil ver la cantidad de ciudadanos sin techo que viven en la calle, por citar sólo un ejemplo.

Las ciudades modernas han de transformarse en espacios urbanos sostenibles, que aporten una calidad de vida superior a la actual. La receta es sencilla, y a la vez compleja: innovación. La innovación en las empresas, en las instituciones, en las organizaciones y sobre todo innovación en las personas, será la clave para el desarrollo de las futuras ciudades, centrando el crecimiento de éstas en el bienestar de los ciudadanos que las habitan.

Una ciudad verde, no sólo aporta al ciudadano un lugar para alejarse del estrés, para correr o para alejarse un poco de los atascos; también le aporta un valor añadido a la ciudad que se traduce en atractivo turístico. Esta es una de las razones por las que en España deberíamos estar mucho más concienciados con este tema.

Esta misma mañana, es la entrega de los Premios Ciudad Sostenible de la Fundación Fórum Ambiental, en el Palacio de Cibeles de Madrid. En estos premios, se adjudicarán galardones como reconocimiento a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado, que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

Hasta 39 comunicaciones científicas de empresas de referencia internacional, universidades, y entidades especializadas en la construcción sostenible se darán cita en la III Edición de Greencities y Sostenibilidad del 7 al 9 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Se presentarán las tendencias sobre eficiencia energética en PYMES, sistemas de certificación sostenible en edificios, smart cities, vehículos eléctricos y tratamiento de datos en la nube.

En Juan Llorens Grupo aportamos nuestro granito de arena mediante lo que mejor sabemos hacer: la comunicación. Buscamos los medios más adecuados para desarrollar prácticas de comunicación más sostenibles y trabajamos de la idea al resultado, creando vías de comunicación que transmitan el mensaje de la responsabilidad social de las empresas, organizaciones o entidades.

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.