Valporquero…la cueva más joven

Valporquero…la cueva más joven

Ubicada en pleno corazón de las montañas leonesas y junto a otro lugar entrañable del que os hablaremos más adelante (Hoces de Vegacervera) se encuentra la cueva más joven pero, no por ello, menos espectacular de Castilla y León. 

Hace un millón de años, allá por el pleistoceno, las aguas de un helador arroyo de nombre Valporquero se colaron entre la piedra caliza de las montañas formando, mientras se deslizaba, esta Cueva tan maravillosa que, actualmente podemos visitar, desde que en 1966 se hiciera una gran obra de ingeniería, se acondicionara y se abriera al público. 

La Cueva de Valporquero es una auténtica catedral subterránea en la que se han formado siete impresionantes cavidades dónde podrás disfrutar de un turismo responsable y sostenible a la vez que contemplarás las miles de coladas, columnas, estalactitas y estalagmitas…que con nombre propio (Gran Rotada, Hadas, Gran Vía, Cementerio Estalagtáctico y Columna Solitaria, La Virgen con el Niño, Las Gemelas o la Torre de Pisa) forman esta maravillosa joya natural y colosal. Si la visitas contemplarás tal espectáculo dando rienda a tu imaginación…En FUTUROSostenible.es estamos seguros de ello.

Comenzarás la aventura después de un breve recorrido por un túnel excavado en las rocas de la montaña llegando a la Boca de la Cueva que ya te indicará la magnitud de las dimensiones de la cavidad. En este lugar y, como si de un valle ciego se tratara, se abre la puerta a un idílico mundo subterráneo. Ahora te toca alucinar y disfrutar…

La Cueva consta de dos niveles, uno superior con 1,2 km de extensión y visitable cien por cien por cualquier tipo de turista y otro inferior de 2 km sólo abierto para realizar espeleología, 

en el llamado “Curso de las Aguas”·…un recorrido más que excitante al que no pondrás ni una sola pega. Te lo aseguramos. Será un trayecto que te mantendrá entre 3 o 4 horas dentro de un auténtico sueño. 

En FUTUROSostenible.es te recomendamos probar esta actividad que no requiere experiencia previa, sólo una formación física aceptable y, sobre todo, ganas de disfrutar de una aventura que te aseguramos inolvidable. Unos expertos guías te acompañarán en todo momento para que disfrutes de plena seguridad. 

Aunque la visita de la parte superior de la Cueva de Valporquero puede ser de corto o de largo recorrido ( una hora u hora y media, respectivamente), será un tiempo fugaz que sin darte cuenta habrás pasado contemplando esta maravillosa cavidad sobrenatural.

Por lo tanto, una visita a la Cueva de Valporquero conlleva un emocionante recorrido dónde realizar un turismo sosteniblecombinando el misterio del mundo subterráneo con el barranquismo, a través del descenso del río en la cueva, formando grandes galerías con tobogabes y rápeles en cascadas.

Aunque, en Castilla y León hay otras cuevas con espacios únicos y características y peculiaridades fantásticas, desde FUTUROSostenible.es te aseguramos que la de Valporquero las tiene bien diferenciadas.

Si te decides a emprender esta aventura en plena montaña leonesa, además de visitar la Cueva, podrás enmudecer con la belleza del paraje único dónde se encuentra: gozárás de un impresionante entorno natural con verdes valles, altas cumbres, angostos desfiladeros, densos bosques de robles, hayas y avellanos así como de auténticos pueblos de montaña con gentes tan entrañables como su paisaje. 

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.