SIERRA DE LAS QUILAMAS

SIERRA DE LAS QUILAMAS

Nos vamos de ruta…Esta vez disfrutaremos de hacer turismo sostenible en la Sierra de Las Quilamas, al sur de la provincia de Salamanca. 

Un conjunto de cumbres no muy elevadas forman un paisaje repleto de bosques mediterráneos que unen las dehesas de encina del Campo Charro, muy cerquita del parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. ¡Vamos allá!

Primero tenemos que indicarte que en cuanto lo conozcas te darás cuenta que el magnífico grado de conservación embellece el ecosistema de este paraje natural, y entenderás rápidamente por qué fue declarado por la UNESCO en el año 2006, Reserva de la Biosfera. Además, la presencia de buitres negros y leonados, cigüeñas negras y otras muchas aves hicieron que consiguiera la distinción de Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPAs).

Sin duda, la Sierra de Las Quilamas es un destino fastuoso para los amantes del senderismo. Comencemos hablando de una reconocida ruta situada entre San Miguel de Valero y San Esteban de la Sierra, dónde hay fantásticos miradores entre los picos de las montañas…

Pero quizás, desde FuturoSOStenible.es te sugerimos que no dejes de pasear por el conocido Camino de los Trasiegos, lleno de pureza y adornado con abundantes robles melojos, madroños, alcornoques, brezales y encinas. Es una antigua ruta que sigue el Sendero del río Alagón, utilizada para comunicar pueblos de la sierra y abastecer a sus habitantes con los productos necesarios diarios como la miel o el polen. Es un recorrido de 8 kilómetros que te sumergirá en los bosques de castaños y encinas dónde podrás disfrutar de unas impresionantes vistas hacia la Sierra de las Quilamas. 

¿A qué ya tienes ganas de visitar estos paisajes charros?. Eso sí, en FuturoSOStenible.es te aconsejamos ir en otoño, porque es más hermoso aún por la caída de las hojas y erizos de las castañas. 

Además puedes elegir recorrer a pie, en bicicleta o a caballo las rutas de Sierra Chica, Fuente del Cántaro, Peñas del Agua y Honfría; todas ellas llenas de curiosos riachuelos, donde las aves autóctonas y viajeras descansan y se reproducen. Inevitablemente, animales como el zorro y el jabalí te impresionarán disfrutando de su libertad. 

Por cierto, quizás debes saber que el bosque de la Honfría, es uno de los montes más destacados de la provincia de Salamanca y conserva valiosas manchas de castañar, algunos árboles centenarios, acebos, avellanos y otras especies peculiares y raras propias de esta zona. Merece la pena contemplarlo con calma y sin prisa. 

Si continúas de ruta podrás visitar las Piscinas Naturales de Valero. Sólo tendrás que desplazarte seis kilómetros desde el pueblo de Linares de Riofrío, cabeza visible de la Alta Sierra de Francia y referencia de la subcomarca de La Calería. Se trata de unas pozas naturales en las que te puedes refrescar. El agua del río Quilamas es cristalina y muy, pero que muy fresca. Durante esta ruta turística podrás hacer un kit kat en un área recreativa dónde hay agua potable, mesas, bancos y paneles explicativos. Completarás así una jornada fantástica de turismo sostenible y respetuoso

Es necesario destacar que la Sierra de Las Quilamas es muy peculiar geológicamente hablando. En cuanto la conozcas te darás cuenta de ello: entre sus componentes hay muchas rocas calizas de las que, después de un largo proceso, se extraía cal en unos hornos especiales que puedes ver junto a la ruta. 

Si te gusta la montaña, y eres un gran aventurero, te aconsejamos subir al Pico Cervero. Este lugar es el más alto de la sierra con 1.465 metros y situado a más de 10 kilómetros de Linares. Si te apetece seguir explorando la zona puedes ir a conocerlo porque está perfectamente señalizado. Allí contemplarás, sin parpadear, la magnitud y grandiosidad de esta preciosa sierra desde un excelente mirador. 

Entre las múltiples cumbres de la sierra, se encuentra también, otro pico interesante: el Pico de la Cueva de la Mora, que hace referencia a antiguas leyendas relacionadas con el último rey godo, Don Rodrigo, y su amada Reina mora Quilama, que daría el nombre a esta zona natural. No dejes de visitarlo para comprender mejor el porqué del nombre de esta sierra. 

En fin… desde FuturoSOStenible.es te recomendamos, cien por cien, experimentar en cuanto puedas esta aventura rural. Sin duda te cargará la pilas para este otoño tan peculiar que se avecina. Apúntatela… ¡ya!.

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.