Siega Verde, galería al aire libre

Siega Verde, galería al aire libre

Hoy, en FuturoSOStenible.es viajamos a tierras charras. Al oeste de la provincia de Salamanca, muy cerquita de Ciudad Rodrigo, se encuentra la estación arqueológica de Sierra Verde, el mayor enclave de grabados del paleolítico de España; que fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en agosto del año 2010. Este es el mayor rango de protección que se le puede otorgar a un lugar con estas características. Y sin duda, bien se lo merece. 

Para poder entender el significado de este maravilloso lugar, tenemos que remontarnos a la historia más antigua, concretamente a la etapa del Paleolítico Superior. Los antiguos pobladores de este lugar cazaban en el entorno natural del río Águeda -en el actual Parque Natural de Arribes del Duero– y plasmaron sus habilidades artísticas en los muros de pizarra y granitos que enmarcan su cauce. 

¿No dirás que no te apetece conocer este arte histórico?… Desde FuturoSOStenible.es te recomendamos preparar una escapada turística y entrar en contacto con la naturaleza disfrutando del maravilloso arte rupestre de nuestros antepasados. 

En esta galería del paleolítico al aire libre, podrás observar más de seiscientas figuras de caballos, toros, ciervos, bisontes y rinocerontes, entre otros animales; así como signos abstractos, que configuran un arte absolutamente perenne. 

El recorrido cuenta con un aula arqueológica y un centro de recepción de visitantes que da a conocer la importancia de este asombroso lugar, con representaciones que han perdurado en el tiempo desde hace más de 20.000 años.

Allí te explicarán de forma más detallada que es muy probable que la suma de varias circunstancias naturales -como el bajo nivel del río en aquella época, las altas paredes del valle que propiciaban una temperatura templada y una profunda y frondosa vegetación- fueron la inspiración para que los humanos del paleolítico superior dejaran la huella de su particular relato. Aquellos humanos dejaron diferentes marcas en las piedras creando grandes paneles con peculiares grabados. Si te animas a realizar esta visita observarás que esos dibujos parecen haberse creado mediante tres técnicas: por piqueteado, por incisión o por abrasión. Absolutamente curioso…

Este recomendable paraje es un cañón, con una forma geológica de embudo, que constituyó uno de los pasos naturales para las migraciones tanto de poblaciones humanas como de animales salvajes. 

Esto hizo que esta zona fuera muy importante como lugar de caza, con gran cantidad de agua y un enclave perfecto para refugiarse de los vientos de la meseta. 

Este yacimiento ha sido y seguirá siendo visitado por personas de todos los lugares del mundo y forma parte del Consejo de Europa “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico”, consiguiendo, de este modo, en el año 2018 el certificado de calidad de “Patrimonio Rupestre Europeo”.

Pero es evidente que, depende de todos nosotros la conservación, la protección y la posibilidad de seguir estudiando y disfrutando de este regalo que nos dejaron nuestros antepasados. Nuestras buenas actitudes y nuestro buen comportamiento ayudará que así sea. 

Sin duda, un lugar peculiar y curioso que no debes dejar en el olvido y que, desde FuturoSOStenible.es te recomendamos apuntar en un lugar resaltado en tu agenda de aventuras en plena naturaleza. 

¿Te animas?…

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.