RUTA HAYEDO DE BUSMAYOR

RUTA HAYEDO DE BUSMAYOR

Hoy, en FuturoSOStenible.es nos vamos hasta los Ancares Leoneses, en la comarca de El Bierzo, en Castilla y León

Su situación y aislamiento ancestral contribuye a que el Hayedo de Busmayor, sea uno de los bosques de hayas mejor conservados de toda España. Por supuesto, la buena actitud de la gente que lo ha visitado, también ha contribuido a su magnífica conservación. 

Este ecosistema natural de la provincia de León es absolutamente recomendable, para realizar una escapada de turismo rural y sostenible para disfrutar en familia o con amigos. 

Adentrarse en este bosque supone una auténtica experiencia sensorial y un contacto directo y magistral con la naturaleza. Además de disfrutar del color de las hojas de los árboles (en otoño forman una estampa sin igual), podrás deleitarte con el sonido que emiten el agua de las múltiples cascadas y arroyos que hay en el lugar. Es uno de los lugares que irradian más magia de esta comunidad e incluso, de nuestro país. 

La ruta del Hayedo de Busmayor es circular y de dificultad media. Tiene seis kilómetros de longitud y podrás recorrerla en algo más de tres horas. 

Iniciarás el recorrido en la senda Do Faixeral que no abandonarás durante toda la ruta. Además de hayas; robles, abedules, avellanos y castaños te darán cobijo y sombra para que el camino te resulte aún más ameno. 

A lo largo de la senda encontrarás todos esos arroyos y cascadas señalizadas con singulares letreros de madera.

Si continúas caminando llegarás a un peculiar lugar; quizás el más bonito y espectacular de toda la ruta, y pronto descubrirás que está  lleno de encanto y magia. Verás la cascada Frevencia do Beiro (uno de los saltos de agua más altos de la zona) mientras estás sentado en una mesa súper especial donde podrás leer un significativo poema tallado sobre ella: “ Busmayor que tus aguas corren hoy como corrían ayer, solo yo mudado estoy porque los pasos que doy son pasos hacia el no ser”. Curioso…¿verdad?. Sin duda, desde FuturoSOStenible.es te aseguramos que merece la pena sacarte una fotografía en este espectacular lugar. 

Después de este merecido descanso deberás continuar caminando montaña arriba hasta encontrar la Cova Raposa. Y un poquito más adelante verás la Cueva Veiga Cimera. Cuenta la historia, que ambas sirvieron de refugio durante la Guerra Civil española. 

Pero si pensabas que ya no ibas a alucinar con enclaves singulares, te equivocas. Continuando la senda verás una especie de anfiteatro natural creado por los propios árboles donde cada verano poetas de toda España se reúnen en un evento sin igual: Los Versos en el Hayedo (desde el año 2009).

Llegados a este punto de la ruta, el color de su orografía cambiará. Los árboles dejarán paso a un amplio y espectacular relieve montañoso. Eso sí…en este tramo tendrás que extremar la precaución. En este punto  tendrás que comenzar a bajar una cuesta pronunciada para llegar al lugar donde iniciaste esta recomendable e inolvidable experiencia. 

El Hayedo de Busmayor es un entorno forestal espectacular. ¿Te vas a resistir a vivir esta escapada rural?

¡Anímate y organiza esta aventura ya!

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.