Riberas de Castronuño

Riberas de Castronuño

Con ansias de tiempo primaveral… hoy, desde FuturoSOStenible.es te acercamos a un Espacio Natural de visita imprescindible en la provincia de Valladolid: las Riberas de Castronuño.

Con una superficie aproximada de 8.421 Ha comprende los municipios de Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa, Pollos y Castronuño

Este parque es el único de la provincia vallisoletana integrado en la Red De Espacios Naturales Protegidos De Castilla Y León, lo que le convierte en un referente medioambiental de la zona.

Se trata de un espectacular lugar que cuenta con varias opciones para pasar un agradable día en familia y vivir una jornada mágica en contacto con la naturaleza. 

La Reserva Natural Riberas de Castronuño se encaja el río Duero dentro de una llanura aluvial formada tras la última glaciación, por lo

que se convierte en un lugar idóneo para el desarrollo de una gran diversidad de fauna. Estas riberas son el refugio de innumerables especies animales, incluso algunas en peligro de extinción como es el caso de la reina del lugar: la garza imperial. Pero también podrás disfrutar del vuelo de aves tan singulares como el aguilucho lagunero, el avetoro, la garceta común, el águila pescadora, cormoranes y un largo etcétera que dependerá mucho de la época del año que decidas emprender esta aventura turística rural. 

Además es un paraje de gran riqueza natural y etnográfica. Sin duda, una de las rutas más atractivas y, que te recomendamos realizar desde FuturoSOStenible.es, es la Ruta de Los  Almendros que, además de la belleza de sus frondosos árboles, te permitirá disfrutar de una gran variedad de fauna característica de la zona (como ya te hemos dicho en esta reserva hay mucha anidación porque es un lugar idóneo para las aves acuáticas), así como de uno de los meandros más grandes de Europa.

Esta ruta, como muchas otras, comienza en la Casa de la Reserva de Castronuño que se encuentra dentro del pueblo de mismo nombre; allí recibirás toda la información que necesites para realizarla. La Casa de la Reserva está situada junto a la iglesia románica de Santa María del Castillo (siglo XII), al lado del singular Parque de La Muela donde hay un mirador para disfrutar de las maravillosas vistas que te ofrece el paisaje.

Los más pequeños podrán tomar nota de los encantos naturales de la zona gracias a los paneles informativos e interactivos y comprenderán mucho mejor el entorno que les rodea. Además, la Casa de la Reserva dispone de un magnífico observatorio, donde gracias a una cámara situada en el carrizal podrás contemplar las aves sin que tu presencia te delate: un lugar para conocer perfectamente, y con todo detalle, toda la zona de la Vega del Duero.

Sin duda, Las Riberas de Castronuño son un sitio único y con un encanto especial, donde la perfecta mezcla de la cultura, patrimonio y sobre todo mucha naturaleza harán de tu aventura una experiencia de turismo sostenible inolvidable. 

¡Anímate y en cuanto puedas prepara tu escapada!

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.