Pinar de Hoyocasero

Pinar de Hoyocasero

Con una antigüedad de más de 500 años podrás disfrutar de una impresionante formación de pinar, dominado por el pino silvestre, que luce acompañado de muchas otras especies como el impresionante roble melojo, muy abundante en su perímetro. 

Sin duda, este es uno de los lugares más espectaculares para disfrutar de una jornada de verano dentro de Castilla y León. Además desde FuturoSOStenible.es te lo aconsejamos porque es un paraje muy cómodo de recorrer: tan solo tiene una superficie de 150 hectáreas, aunque te aseguramos que no por ello dejará de impresionarte. Podrás comprobar que la belleza florística que desprende es difícil de igualar. 

A pesar de no tener una gran extensión, la sabia naturaleza ha querido crear allí una gran variedad de hábitats florales. Si decides organizar una salida rural de contacto con la naturaleza no te arrepentirás: podrás deleitarte con cauces de agua… junto a bosques en galería, con presencia también de chopos y sauces, robledales, brezales, matorral de genista, pastos de montaña y sobre todo, con su majestuoso pinar.

Desde FuturoSOStenible.es te aseguramos que el cuadro natural dibujado en este entorno de la sierra abulense es espectacular. La combinación de elementos florísticos eurosiberianos del sotobosque del pinar junto con los elementos ibéricos de montaña y los matorrales mediterráneo, constituyen un espacio natural súper especial. 

Quizás todo ello haya influido en que el Pinar de Hoyocasero sea un referente para los estudiosos de la botánica española. Es interesante destacar que, en este lugar, se han descubierto varias especies nuevas para esta ciencia como la “Leucea Mayor” y el “Robus Hpyoqueseranus”. 

En cuanto a la fauna, también podrás disfrutar de un gran elenco. Conviven una variada colección de aves rapaces forestales como el águila culebrera, águila calzada, ratoneros, milano real y negro y, por supuesto, la cigüeña blanca, la abubilla y el halcón abejero. 

Por lo tanto, aunque a simple vista parezca un pinar como cualquier otro, no lo es, ¡ni mucho menos! Su suelo contiene plantas raras y únicas en la Península. 

El Pinar de Hoyocasero es un paraje con alto valor ecológico, protegido e incluido en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, además de haber sido clasificado como lugar de Interés Comunitario  en el año 1998, dentro de la Red Natura 2000

Todo este maravilloso paisaje lo puedes ir contemplando mientras realizas una  pequeña ruta, de una hora y media, con mucho encanto.

Es importante que sepas que esta senda es de baja dificultad, excepto en la mitad de su recorrido, donde no existe un camino marcado y debes caminar campo a través durante unos 200 metros. Por ello, es recomendable que lleves GPS. Pero este dato no debe asustarte: esta zona tiene la vegetación bastante rala y ¡ no es necesario que seas “un Indiana Jones» para no despistarte!

El itinerario cuenta con una señalización muy clara y un pequeño puente que te conducirá a un área de descanso donde podrás descansar y comer. 

Además, existe la opción de acortar el trayecto: después de haber recorrido 1,8 km, a mano izquierda podrás coger un camino flanqueado por prados que te permitirá llegar antes al punto de inicio, siguiendo el Arroyo del Molinillo.

Después de conocer tantos detalles de este famoso pinar, es evidente que merece la pena organizar una escapada de ocio rural e ir a conocer este bosque denso, único y protegido y disfrutar de una jornada fresca y olorosa en esta bonita zona de explotación maderera. 

Si no puedes ir en verano, esta ruta sostenible es también muy recomendable en otoño. 

No lo dudes, desde FuturoSOStenible.es te recomendamos apuntarla en tu agenda. 

…Una vez más, ¡no te arrepentirás!

 

 

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.