Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia

Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia

Hoy nos trasladamos a la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, y haremos una parada en el Parque Natural de Las Batuecas, un lugar de gran belleza sin comparación en toda Castilla y León

Este espacio protegido fue declarado parque natural el 11 de julio de 2000, ocupando quince municipios del oeste español. Es una comarca de pueblos medievales excepcionales: la Alberca, Miranda y San Martín del Castañar, Sequeros, Cepeda, Madroñal, Mogarraz, Monforte y muchos otros, son municipios que te invitarán a perderte por sus peculiares calles empinadas y estrechas, repletas de casas de piedra con soportales y balconadas de madera.

Desde FuturoSOStenible.es te recomendamos realizar este viaje que nunca olvidarás.

Tienes la opción de comenzar esta aventura en la Casa del Parque de La Alberca para seguir con alguna de las rutas que se ofrecen como, por ejemplo, la del Chorro y acercarte a contemplar alguna las peculiares cuevas del lugar. Después, para disfrutar de un merecido descanso, te recomendamos visitar alguno de los pueblos tan encantadores de los que te hemos hablado dónde podrás degustar un hornazo exquisito, un lechazo asado con el que te chuparás los dedos, o cualquiera de los embutidos típicos de este lugar… Y como guinda para cerrar el día acércate a la Peña de Francia, te aseguramos que entenderás en un instante qué es “estar en Las Batuecas” (“estar despistado y distraído”).

Un turismo responsable hará de tu visita a este impresionante paraje un recuerdo de gran valor visual paisajístico. Desde FuturoSOStenible.es te aseguramos que una ruta por esta zona de la Sierra de Francia te brindará la posibilidad de poder disfrutar de una gran variedad de conjuntos históricos de relevancia en cualquiera de sus localidades, que te permitirán vivir un verdadero sueño medieval. Incluso te transportarás a tiempos más lejanos porque también podrás contemplar las pinturas rupestres de estilo esquemático del neolítico, que abundan en el Parque, principalmente en el Valle de Las Batuecas, lugar que se considera una de los núcleos con mayor concentración de arte rupestre de este estilo de toda Península. 

Continuamos con el viaje y…como ya te recomendamos, podrás contemplar la belleza artística que se encuentra concentrada en plena cima de una montaña rocosa. En el siglo XV, con el hallazgo de la imagen de una Virgen, se construyó el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, llamada así para compartir nombre con esta emblemática montaña del valle. Allí, observarás varios edificios monumentales: la mencionada Iglesia y la Hospedería, también del siglo XV; y el Convento, de los siglos XV al XVIII. Podrás contemplar la belleza de estos monumentos asentados alrededor de una plaza presidida por un Rollo jurisdiccional, rematado con una cruz, del siglo XVI. Además, y como ya mencionamos antes, disfrutarás de un paraje impresionante -sobre todo si el día está claro- que hará de esta experiencia un recuerdo inmejorable: tu vista se perderá en el horizonte y podrás incluso, divisar tierras extremeñas. 

Junto a este paisaje montañoso formado por la Sierra de Francia, donde se esconde el amplio valor monumental de diversos conjuntos histórico-artísticos, aparecen el Valle de Las Batuecas y el Valle del Agadón, componiendo así un entorno diverso, donde la fauna y la flora son las auténticas protagonistas. 

Pero además del artístico cabe destacar el gran interés ecológico de esta ruta turística: el Valle de Las Batuecas constituye un ecosistema de 32.300 Ha de singularidad, belleza y misterio donde podrás realizar un turismo responsable y sostenible contemplando una gran biodiversidad de flora y fauna silvestre. Divisarás animales singulares como la cabra montesa, el desmán ibérico, la nutria, además de corzos, ciervos y jabalíes, etc. También hay que destacar que un sin fin de aves sobrevuelan este maravilloso paraje (buitre negro y leonado, cucos, perdices, petirrojos, escribanos, mirlos, etc), pero sin duda, la cigüeña negra, que actualmente se encuentra en peligro de extinción en la península, es la joya ornítica del lugar.

Aunque su importancia vegetal reside en la existencia de bosques galaico-portugueses de roble rebolledo y roble carballo, también crecen acebos, serbales, arces y grandes castaños que ofrecen majestuosidad al lugar. Si bien en Las Batuecas se dibuja un maravilloso panorama silvestre no podemos hacer de menos a otro tipo de paisaje: desde la cumbre de La Hastiala a 1.730 metros, hasta lo más profundo del valle del río Alagón a su entrada en Extremadura, con cota de 350 metros, la sierra brinda espectaculares bosques, dehesas y campos de cultivo en sus bancales. En fin, un paraje inigualable donde verás suelos de granito, de pizarra y de cuarzo como materiales predominantes ya que el terreno del Parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia se remontan al paleozoico.

Desde FuturoSOStenible.es te aconsejamos perderte por este espectacular e incomparable lugar. La magia de los valles profundos y el aire de la sierra forman un conjunto difícil de igualar y de olvidar. 

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.