Monte Hijedo en Burgos

Monte Hijedo en Burgos

Una vez más, en FuturoSOStenibles.es nos acercamos a la provincia de Burgos. En esta ocasión para visitar un espectacular bosque situado a muy pocos kilómetros del embalse del Ebro: el Monte Hijedo. 

Considerado como uno de los tres robledales más importantes de la Península Ibérica es, sin lugar a dudas, una de los entornos forestales con más encanto de Castilla y León, aunque en este caso, tenemos que decir que comparte parte de su orografía con la vecina Cantabria. 

Desde FuturoSOStenibles.es te contamos que históricamente el Monte Hijedo perteneció a Cantabria hasta que se llevó a cabo su cesión a Burgos. Por ello, la parte norte de este bosque es burgalesa y la parte sur cántabra. 

El Monte Hijedo es un lugar maravilloso lleno del encanto propio de un Parque Natural. Está atravesado de norte a sur por el río Hijedo y, desde el punto de vista ecológico es uno de los bosques más notables de toda Castilla y León. Además, hay que significar que posee el sello de Reserva de la Biosfera, que este espacio natural también está incluido dentro de la Red Natura 2000 y está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Como detalle relevante de su historia hay que resaltar que estos robledales comenzaron a sufrir por las intensas explotaciones de la Edad Media, para cubrir las necesidades de leña y carbón de aquella época. Posteriormente, ya en el siglo XVII, para dar un impulso a la construcción de los navíos, la marina consiguió un privilegio que le permitió talar los árboles para construir las embarcaciones. Incluso, ya durante los siglos posteriores (XVIII y XIX) la madera que se obtenía del roble se utilizó para la elaboración del carbón destinado a las ferrerías. 

No fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando el Monte Hijedo se empezó a recuperar: se comenzaron a utilizar otros combustibles y las talas comenzaron a ser muy selectivas.

Actualmente, el Monte Hijedo es un paraje de ejemplo de bosque mixto en el que predominan el roble albar pero donde las hayas, alisos, abedules y avellanos también participan de este espectacular paisaje, donde residen una gran variedad de aves así como de mamíferos: es muy normal observar jabalíes, corzos, ardillas o incluso tejones. 

En fin… ¿no te apetece perderte en este maravilloso entorno natural?

No lo dudes, y anímate a caminar entre sus árboles. Con un recorrido de 11 kilómetros, y una dificultad media, el sendero balizado PR-BU 30 te adentrará en una extensa masa forestal que te permitirá disfrutar, una vez más, de la maravillosa naturaleza castellanoleonesa. 

En el panel de inicio de la ruta se indica el desvío a la Cabaña de Hijedo. Tendrás que continuar por las marcas blancas y amarillas hasta descubrirla. Enclavada en medio de la espesura del bosque, encontrarás esta peculiar construcción de comienzos del siglo XX. Consta de varias partes: vivienda, granja y capilla, todas en torno a un patio central ocupado por un tejo. 

Sin duda desde FuturoSOStenible.es te aconsejamos organizar una visita a este paraje maravilloso situado en el alfoz de la localidad de Santa Gadea. Estamos convencidos de que te va a cautivar. 

…Y es evidente que el embrujo del bosque otoñal convertirá esta escapada rural en una aventura sin igual. 

Apúntala y comienza a organizarla ya. 

¡Anímate!

Imagen: A.Moreno

©️

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.