Los Arribes Salmantinos

Los Arribes Salmantinos

Esta semana regresamos a tierras charras…Hoy, nos acercamos a Los Arribes del Duero, que son mucho más que un paisaje fascinante; dónde el río encajonado, marca una frontera natural entre Salamanca, Zamora y Portugal. Recordemos que este parque está incluido en la denominación Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica desde el año 2015.

Si decides hacer este viaje, desde FuturoSOStenible.es te aseguramos que podrás realizar un turismo sostenible y respetado obteniendo imágenes inolvidables para tu recuerdo desde cualquiera de los miradores que contiene el parque natural, como si se trataran de balcones divinos: asomarse a tal abismo es algo irresistible y sagrado. 

Mencionamos algunos que nos sugieren algún matiz diferente…pero cualquiera de los que visites te servirá para captar la belleza natural del este lugar: 

Mirador del Molinillo en Sobradillo, Mirador de Mafeito en la Fregeneda, Mirador de las Janas en Sucelle, Mirador del Monte Gudín en Vilvestre, Mirador de la Code en Mieza, Mirador del Fraile, Mirador del Picón de Mariota, etc.

Pero sin duda, uno de los lugares más impactantes de este paraje de la naturaleza es el Pozo de los Humos, una increíble cascada de 50 metros situada en el cauce del río Uces. A lo largo del recorrido podrás disfrutar en varias ocasiones de este fenómeno natural tan hermoso. Es una maravilla contemplar como las aguas de los ríos que recorren montañas y llanuras han modificado el paisaje a lo largo de los siglos, dando lugar a increíbles cañones, saltos y acantilados. Todo un espectáculo que nos brinda las madre Naturaleza. 

Además del Pozo de los Humos te vamos a detallar los saltos de agua más impresionantes: 

Pozo Airón, dónde el agua se precipita al vacío en dos caídas consecutivas. Puedes bajar y adentrarte en una cueva natural para observar desde la parte posterior de la cascada la cortina de agua que caerá por delante de ti. 

El Cachón de Camaces no es de grandes dimensiones, pero lleva mucho caudal en época de lluvias y por ello al deslizarse el agua forma una bonita cascada de humo y espuma. 

La Cascada de Cola de Caballo tiene aproximadamente 15 metros de altura. Este torrente es una sucesión de saltos de agua que descienden de manera espectacular por los escalones de la roca. Además tiene el aliciente de ponerse detrás del agua y sentir el vapor que desprende. 

La Cascada de Rupurupay está formada por varios torrentes. El primero y más llamativo es uno de 20 metros de altura que va descendiendo hasta verter sus aguas en el río Duero. 

Nosotros os recomendamos que organicéis esta escapada rural con esmero porque las cascadas no se encuentran lejos una de otras pero merece la pena contemplarlas con calma y sosiego. Pero además, desde FuturoSOStenible.es te aseguramos que con este viaje disfrutarás de una visita muy interesante en cuanto a fauna y vegetación se refiere: es un lugar muy famoso por la abundancia de aves rapaces, como buitres leonados, águilas, milanos o halcones, así como por una importante población de cigüeñas negras. También, debes estar atento para ver a mamíferos como lobos, nutrias o gatos monteses. 

Es curioso destacar que dentro de la versión salmantina de Los Arribes se han construido tres presas: AldedávilaSaucelle en el Duero y Almendra en el Tormes, convertidas en enclaves muy visitados por turistas e aficionados a la ingeniería. Curioso, que incluso alguno como Aldedávila ha sido elegido como escenario de conocidas películas como “Terminator 6” o el  “Doctor Zhivago”. 

Otro de los atractivos de esta zona, que no te dejará impasible, es el interesante patrimonio histórico que contiene varios yacimientos arqueológicos, como el de Vilvestre o varios interesantes castros vetones, como el de Yecla la Vieja, en Yecla de Yeltes o el de Las Merchanas, en Lumbrales. 

Sin duda, desde FuturoSOStenible.es te recomendamos comenzar este viaje por Ledesma, localidad situada a orilla del río Tormes y que te servirá de puerta de entrada a esta maravillosa zona ejemplar. Está declarada como Conjunto Histórico y cuenta con un importante patrimonio monumental: Iglesia de Santa María la Mayor y también el Castillo y el Puente Mocho de la época romana. ¡Por cierto!: cuando llegues a este municipio no te olvides de comer las famosas rosquillas de Ledesma. Un manjar exquisito.

Otras delicias gastronómicas de la zona harán de tu viaje una experiencia dulce y rica como por ejemplo el queso de la zona, el popular hornazo o las perronillas. 

Recuerda acercarte también a San Felices de los Gallegos, uno de los pueblos de Los Arribes que te recomendamos no perderte. Destaca su castillo dónde hay un curiosa exposición sobre las fortificaciones de frontera. 

¿A que cada vez tienes más ganas de tachar como “visitado” este destino turístico de tu agenda?…Pues desde FuturoSOStenible.es te recomendamos coger el calendario e ir haciendo un hueco para visitar este lugar ; sin duda, uno de los conjuntos naturales más espectaculares de Europa. 

¡Ánimo y buen viaje!

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.