Lavanda de Tiedra: Escapada con color

Lavanda de Tiedra: Escapada con color

¿Te apetece disfrutar de una escapada rural púrpura?

Si, sí…en FuturoSOStenible.es te vamos a proponer una plan veraniego teñido de color morado. 

Durante el mes de julio los campos de Tiedra, en la provincia de Valladolid se visten de gala con lavanda y lavandín. La lavanda es una de las plantas más conocidas y reconocibles para todos nosotros. Su imagen es un auténtico icono de la naturaleza. Desde hace mucho tiempo se han valorado sus múltiples propiedades, pero en la actualidad se han intensificado aún más sus muchos valores y beneficios. 

Hoy, te proponemos organizar una escapada durante las dos últimas semanas del mes. En ese momento es cuando el color de las flores está más fuerte y por lo tanto su aroma es mucho más intenso. 

Esta localidad vallisoletana está situada en la comarca de Montes Torozos donde los agricultores de la zona cultivan esta planta desde el año 2006. La perfecta situación geográfica, el terreno calizo y las condiciones climáticas permiten esta belleza natural destinada a la comercialización de productos como esencias y jabones. 

Disfrutar de este turismo de flores en plena naturaleza es un auténtico placer visual y olfativo. 

Pero debes saber que las plantaciones son de titularidad privada y pertenecen a agricultores que viven de ello. Así que con más hincapié que nunca: debes practicar un turismo responsable. No debes pisar ni arrancar la lavanda.

También es necesario destacar que hay que tener mucho cuidado con las abejas. Es una zona donde hay muchísimas polinizando. Por ello, es recomendable hacer la visita o bien a primera hora de la mañana, o bien  a última de la tarde cuando el calor ha disminuido. ¿Nos aceptas un pequeño consejo? En FuturoSOStenible.es preferimos los atardeceres, -para nosotros el momento de máximo esplendor para disfrutar estos campos- porque con los rayos del sol de esa hora del día se aprecian mucho mejor los diferentes tonos.

Quizás sea interesante que sepas que existe el Centro de Interpretación. Allí te explicarán un recorrido por sus variedades, lugares y modos de cultivo. 

Además, para aprovechar mejor esta aventura puedes realizar otras actividades que te ofrece esta zona de Castilla y León. Por ejemplo, desde FuturoSOStenible.es te recomendamos realizar la Ruta de las Fuentes, que tiene 18 kilómetros de recorrido. Es circular y en ella podrás conocer 8 peculiares fuentes de diferentes épocas. La más conocida y la que no te puedes perder es la Ruta del Tayo. Puedes aprovechar la jornada para hacerla caminando, pero otra opción muy común es recorrerla en bicicleta. 

También puedes completar la jornada de turismo rural visitando el Castillo de los Téllez de Meneses ubicado a las afueras del pueblo. Hace tiempo defendía el paso entre el campo de Toro y la Tierra de Campos. En el año 1445 pasó a formar parte de la casa de Osuna. No puedes perderte la espectacular vista de los campos que se ve desde la parte trasera del Castillo. ¿Otro consejo? respira hondo y disfruta de la paz. 

…Un precioso paisaje, un encantador castillo, su gente, su aroma e incluso su gastronomía…son buenos motivos para que organices esta aventura de experiencia única sin salir de Castilla y León. Si te animas podrás disfrutar de una jornada sostenible muy completa: te deleitarás con el fascinante aroma y belleza de los campos de lavanda y disfrutarás de los encantos de una villa castellana llena de historia.

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.