Las arañas, aliadas de los bosques

Las arañas, aliadas de los bosques

¿Sabías que existen casi 1500 especies de arañas en el territorio peninsular?…Además, los expertos creen que sólo se han descubierto un tercio del volumen total de la aracnofauna existente en el territorio ibérico. 

La mayoría de las personas relacionan a las arañas con un sentimiento negativo y lógico: estamos rodeados de información nada positiva sobre ellas. Quizás porque en los libros y en las películas, siempre son las malas, lo que ha originado una gran repulsión hacia ellas, 

instaurándose la aracnofobia prácticamente, como un hecho cultural en nuestra sociedad. 

Pero, en general, la gente tiene un gran desconocimiento sobre las arañas. Hoy desde FuturoSOStenible.es queremos hablarte de los beneficios de este arácnido, centrándonos en el medio ambiente:

Son fieles aliados de los ecosistemas en los que habitan, e incluso, podemos decir que también de los humanos. Las especies arácnidas devoran entre 400 y 800 millones de toneladas de insectos al año, lo que nos indican que son beneficiosas y necesarias. Por lo  tanto, ¿no crees que sin ellas los insectos, literalmente, nos comerían?

Pero, además de este gran valor para las personas, en FuturoSOStenibles.es queremos contarte cuál es la importancia de las arañas en la Naturaleza, explicándote más detalles de estos curiosos animales.

Su papel es esencial en el mantenimiento del equilibrio natural, ya que son devoradoras y pueden colaborar en la regeneración de los bosques. Esos lugares naturales que tanto debemos cuidar y apreciar; y con mucha más razón en este momento sanitario que estamos viviendo. Por ejemplo, se ha demostrado que después de un incendio las arañas acuden a ese bosque quemado para empezar a trabajar en su regeneración. 

Pero, aunque se les ha dado un cierto valor ecológico, estos artrópodos casi no han sido utilizados como bioindicadores del buen devenir del medio ambiente. Un estudio publicado, recientemente, en la revista, Biodiversity and Conservation, refleja el papel de los factores ambientales en la distribución de la biodiversidad de las arañas en la fauna del territorio español. En este análisis se revela que los bosques de robles carrasqueños (Quercus faginea) son los que tienen un mayor número de especies de araña, quizás por los efectos combinados de la estructura física del hábitat y las condiciones climáticas.

Otro dato revelador de este fascinante estudio es la identificación de un patrón que explica el aumento del grado de endemismo en las comunidades arácnidas con un aumento de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones anuales, eso sí; fundamentalmente en tierras del mediterráneo. 

Con este análisis se abren nuevas puertas para que los investigadores correspondientes puedan considerar a las arañas como importantes indicadores de la calidad medioambiental, y por lo tanto influyentes al máximo en la sostenibilidad de nuestros bosques. 

Así que si te encuentras con una araña, ¡no la mates!. Todavía tiene mucho bueno que hacer para que puedas seguir disfrutando de esos paseos tan gratificantes por tus bosques preferidos. 

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.