Hayedo de la Pedrosa

Hayedo de la Pedrosa

¿Te vienes con nosotros a conocer uno de los hayedos más meridionales de Europa?…Concretamente el único hayedo del Sistema Central que cae del lado castellano leonés: el Hayedo de La Pedrosa en la provincia de Segovia

Empecemos por destacar una de sus singularidades más notorias. Este peculiar bosque es un hayedo relicto; es decir su formación se originó muy a comienzos de la Era Terciaria (iniciada hace 66 millones de años que se extiende hasta la actualidad) donde el clima y la humedad favorecía el crecimiento de estas especies de árboles en latitudes muy meridionales de la Península Ibérica

Por su fantástica situación, en plena Sierra de Ayllón, desde FuturoSOStenible.es te aseguramos que, si decides visitarlo, disfrutarás de una jornada de turismo rural colorida y muy divertida pudiendo, incluso completar la visita, saboreando la guinda del pastel con una visita a la serrana y señorial localidad de Riaza.

Pero vamos a adentrarnos en el bosque. 

Para explorar esta preciosa zona tienes dos posibilidades: por un lado, podrás elegir el circuito “Quesera-Caminos Viejos de Peñalba-La Presa”, compuesto por un interesante paseo a lo largo de la ladera del río Riaza. Este recorrido deberás comenzarlo en lo alto del puerto hasta llegar a la pradera del El Coladillo. Este sendero está muy bien marcado y en él encontrarás peculiares piedras erosionadas formando formas bastante curiosas. El descenso debes continuarlo por el margen derecho hasta llegar a la orilla del embalse. Así habrás caminado aproximadamente 4 kilómetros.

Y por otro lado tienes la posibilidad de disfrutar del hayedo caminando por la carretera de Majaelrayo hasta que te encuentres con un portillo giratorio que franquea el paso hacia en interior del bosque. En este caso si no quieres traspasar esta puerta bastará con que sigas por fuera y hacia arriba la alambrada de espinos hasta llegar a la peculiar Peña de la Silla. Allí, con mucha precaución, debes continuar por el pliegue que forman varios arroyo y…caminando un poco a las bravas ( por ello esta opción es menos recomendable si vas con niños) tienes que volver a alcanzar la carretera que te llevará de nuevo a los miradores del puerto de La Quesera

Sin duda, desde FuturoSOStenible.es te aseguramos que este lugar es uno de los parajes con mayor magia que podrás encontrar en la provincia de Segovia. Con una extensión de unos 87 kilómetros cuadrados da cobijo a árboles centenarios, retorcidos, llenos de musgo y líquenes que recuerdan a los bosques de los cuentos de hadas.

Además de la belleza del paisaje natural, podrás disfrutar de unas vistas impresionantes del Valle del río Riaza, el embalse y de varios pueblos como Riofrío o el ya mencionado Riaza. 

No lo dudes y organiza esta inolvidable escapada rural para conocer la belleza de este hayedo que fue incluido en la Red Natura 2000 como espacio natural de gran valor ecológico. 

¡Una vez más…te toca disfrutar de la Naturaleza!

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.