Fermoselle, un tesoro zamorano

Fermoselle, un tesoro zamorano

Hoy, nos trasladamos a un rinconcito de la provincia de Zamora inmensamente espectacular.

Fermoselle, es un hermoso pueblo cuyo nombre alude a algo que es absolutamente indudable. Es fermoso, hermoso…por los cuatro costados: su patrimonio, sus calles, sus miradores y sus bodegas. Inmerso en un paisaje inmejorable, Los Arribes del Duero; el impresionante Parque Natural que comparten Zamora, Salamanca y Portugal. 

Esta bonita localidad zamorana pertenece a la comarca de Sagayo, y está muy cerca de la frontera salmantina. Aquí, el río Duero dibuja un preciso espacio ribereño que posee un peculiar microclima mediterráneo, donde los árboles frutales como olivos, viñas, naranjos o almendros disfrutan de un hábitat ideal.

En primer lugar, desde FuturoSOStenible.es queremos resaltar que no se trata de un solo pueblo, sino de dos: el de los monumentos y el de las catacumbas convertidas en bodegas. Fermoselle es uno de los pueblos más bonitos de España, con un Conjunto Histórico Artístico espectacular. Te recomendamos pasear por su fantástica Plaza Mayor, centro neurálgico de la localidad. En ella, encontrarás dos edificios que te llamarán mucho la atención: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con un bello tono románico y algún matiz renacentista y el bonito edificio del Ayuntamiento.

Además, como visita obligatoria y que te ayudará a entender mucho mejor la majestuosidad del Parque Natural de Arribes del Duero, tendrás que visitar el Centro de Interpretación. Situado en el Convento de San Francisco, fastuoso edificio del siglo XVIII que se construyó sobre las ruinas de un templo del siglo XII; podrás obtener información sobre la flora, fauna, historia…de este lugar. 

…A continuación te aconsejamos perderte por sus peculiares y acogedoras callejuelas. La piedra de granito es la absoluta protagonista, porque no sólo forma parte del material de construcción de las viviendas que se realizaron adaptándose al relieve de la montaña y, cuando una roca granítica no se podía horadar, era integrada en la construcción; además la podrás encontrar en grandes bloques esparcidos por toda la localidad. La calle Nogal, la calle Terraplén o la calleja Calvo Sotelo te demostrarán que esto que te estamos contando es totalmente cierto. ¡No te las puedes perder porque parecen una auténtica postal!

Además, te encontrarás con la huella de un asentamiento judío, no en vano el pueblo es conocido como un símbolo de la raya sefardí, -visible en los dinteles y en los laterales de los portalones con símbolos y leyendas, cavidades donde se afilaban los cuchillos, raspados y cruces de converso, semejantes a las que se pueden encontrar en juderías de Galicia y del Norte de Portugal- y sus famosas “casas colgadas” con un estilo propio de la localidad, rodeando al pueblo formando una circunvalación ejemplar.

Después te tocará visitar otro de los imprescindibles de este lugar, situado sobre grandes rocas de granito como las que ya hemos mencionado: el mirador de Torojón, con las mejores vistas panorámicas del pueblo. Por cierto, si puedes disfrutardesde allí, un atardecer vivirás una experiencia de turismo rural inolvidable. 

Pero quizás lo más peculiar de este pueblo zamorano es su subsuelo. Si, sí lo que estás leyendo: cada casa del pueblo tiene una puerta principal y otra secundaria que conducen a las entrañas de la tierra. Una increíble red de galerías -antiguamente interconectadas entre ellas- se asientan bajo los pies de quien lo visita. Una singular y antiquísima ciudad subterránea que ha sobrevivido a varios siglos en la historia. 

Por eso se dice que Fermoselle es el pueblo de las 1001 bodegas y, con seguridad, podemos decir que las circunstancias climatológicas de la zona, arraigada en bancales, es muy propicia para el cultivo de viñedos. Actualmente, son varias las bodegas comerciales que realizan visitas para los turistas. Amantes del vino y del aceite tienen como imprescindible la visita a este lugar.

Y saliendo del alfoz de Fermollese, pero sólo a 3 kilómetros de distancia y donde podrás llegar a pie, encontrarás el Gran mirador de las Escaleras con unas espectaculares vistas sobre el cañón, donde disfrutarás de la belleza de este paraje repleto de campos de vides y olivos.

Hay muchas rutas por las que podrás realizar y disfrutar de un turismo respetuoso, pero desde FuturoSOStenible.es te recomendamos adentrarte más en esta comarca de Sayago e ir hacia el norte de Fermoselle donde disfrutarás de unos cuantos miradores más. El mirador de Las Barrancas, también marcará huella en esta escapada rural dondepodrás realizar excursiones por todo el Parque Natural de los Arribes del Duero.

En fin, después de conocer un poquito este paraje rural y natural… ¿no te parece un lugar ideal para escaparte este otoño?. Además, del pueblo de Fermoselle -que es espectacular- podrás disfrutar de un entorno natural sin igual.

Anímate y ¡Buen viaje!

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.