Faedo de Ciñera

Faedo de Ciñera

Hoy nos toca dar un maravilloso paseo por un lugar encantado y mágico, para adultos y niños, situado al norte de la provincia de León, al sur de la Cordillera Cantábrica y a sólo 40 kilómetros de la capital leonesa: El Faedo de Ciñera

Este lugar, declarado en 2005 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es lo más parecido a un bosque de hadas centenarias, tanto es así, que recibió, en el año 2007, el premio de “Bosque Mejor Cuidado de España”. Es tanta su belleza que recibe visitantes durante todo el año, pero quizás en otoño es cuando muestra su paisaje más exuberante: repleto de hayas, las hojas de los árboles de hoja caduca, adornan en esta estación, los suelos y las copas de los árboles con múltiples tonos de ocres y rojizos. El Faedo de Ciñera es un paraje lleno de misterio y belleza dónde podrás realizar una jornada muy especial disfrutando de un turismo sostenible y respetuoso con la Naturaleza. 

Desde FuturoSostenible.es te recomendamos, cien por cien, vivir esta aventura rural si uno de tus objetivos es conocer un lugar absolutamente idílico. 

En El Faedo de Ciñera, existen varias rutas de diferente dificultad y la mayoría comienzan en la localidad de Ciñera de Gordón. La más recomendable tiene una longitud de 11 kilómetros que recorren el antiguo camino que conduce a las minas del pueblo de Ciñera. Pero si vas con niños muy pequeños la puedes acortar porque la subida para observar los árboles y animales del faedo no tiene más de 2 kilómetros, es llana y muy fácil de caminar. Podrás disfrutar de este maravilloso bosque -considerado como un pequeño milagro salvado entre minas a cielo abierto- de una manera segura porque ambas rutas están señalizadas y es muy complicado perderse. Además, durante el recorrido, en el que disfrutarás de un espectacular paisaje, encontrarás mesas y bancos para descansar y los primeros los verás después de recorrer un tramo con poco desnivel. Además, tendrás que pasar por un peculiar puente de madera y por una casa abandonada: ¡Sin duda, un recorrido lleno de continuas emociones!

Allí, podrás disfrutar de tu picnic rodeado de una sublime belleza natural. Desde este punto tendrás que continuar el sendero a través de un bonito bosques de hayas, dónde contemplarás a “Fagus”, un haya con nombre propio y con una edad que ronda los 500 años. Éste es un árbol tan especial que ha sido incluido entre los 100 árboles del libro, “Árboles, leyendas vivas”. Junto a él, un cartel recoge el cuento de la bruja Fagus y los carbones de Ciñera. En este punto dónde finaliza la ruta corta los niños caen rendidos a la magia del lugar. 

Pero si la aventura te invade y quieres continuar conociendo a fondo el faedo, desde aquí comenzarías la subida, un poco más seria por las hoces del Villar. Pasarás por un área de torrentes de agua, que deberás recorrer con mucha precaución: hay que tener en cuenta que resbalarse no es difícil porque se trata de una zona muy rocosa. Puentes, cascadas e impresionantes paredes verticales te trasladarán a Los Truébanos, hasta llegar al cementerio de Villar del Puerto y a la Iglesia de San Juan Bautista en el mismo pueblo…Y si has llegado hasta allí ya habrás terminado esta aventura tan diferente y especial, y te darás cuenta de que habrá merecido la pena esta escapada a este mágico y maravilloso lugar. 

Después de leer esto ,¿No te animas a preparar esta escapada rural?. Desde FuturoSostenible.es te lo decimos bien alto: ¡Hazlo porque no te arrepentirás!. Eso sí, es preciso advertir que es un hábitat natural frágil lleno de animales y vegetales por lo que debes de realizar un turismo respetuoso con el entorno. 

Recuerda lo importante que es la Naturaleza: podemos disfrutar a tope en ella y de ella, pero siempre cuidándola. 

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.