Embalse de Riaño

Embalse de Riaño

Y…ahora nos vamos de nuevo a la provincia de León. Allí, regado por las aguas del río Esla y el río Yuso, se localiza el Embalse de Riaño, como se suele decir: “un mar entre campos y montañas”; Una combinación perfecta de agua, montaña y cielo infinito.

Riaño se abre ante el visitante perfilando un horizonte adornado por un macizo de cumbres de roca caliza propia de la montaña leonesa en su vertiente oriental. 

Esta zona fue declarada Parque Regional en el año 1994 porque en ella se conservan ecosistemas propios de una región eurosiberiana. 

Desde FuturoSOStenible.es  te aseguramos que si quieres vivir una experiencia única no dejes de visitar este enclave cubierto por extensos bosques atlánticos; caracterizados por robledales y hayedos, así como una fauna en la que destaca la presencia del oso pardo y el urogallo, todo ello otorgando a este lugar prestigiosos matices naturales y paisajísticos. 

Pero si es justo reconocer la indiscutible belleza de este paraje también es justo hablar de su construcción llena de controversia. La realización del Embalse de Riañocomenzó en 1965, aunque ciertas circunstancias sociales y políticas –tema que no nos ocupa en este blog – retrasaron su inauguración hasta finales de los años 80. Es el embalse más grande de los construidos por el Estado. 

Bajo la belleza abrumadora de sus mansas aguas descansa la historia de 9 pueblos . Sí, sí…¡impresionante!:  7 localidades completamente sumergidas y 2 desaparecidas parcialmente. Cabe reseñar que este acontecimiento creó una gran herida en los lugareños y, todavía hoy en día, se reconoce una cicatriz en todos ellos. 

A esta zona de la montaña leonesa, que quedó sumergida, no le ha quedado más remedio que renacer y levantarse de nuevo. A pesar del polémico trance, este espectacular paraje es actualmente, un lugar de reclamo para realizar un turismo respetado y sostenible. Ahora es un precioso enclave con grandes valores naturales. 

Además de admirar sus paisajes compuestos de fauna, vegetación y agua, podrás practicar pesca, así como una amplia variedad de deportes acuáticos con motor, motos de agua, lanchas…etc; todos ellos regidos por un Club Naútico dónde podrás disfrutar de una jornada de turismo sostenible muy agradable y divertida. 

Desde FuturoSOStenible.es te aconsejamos comenzar la visita por la Ermita de Nuestra Señora del Rosario(que fue trasladada a este lugar piedra a piedra porque se encontraba inicialmente en el pueblo de La Puerta) junto a la que se encuentra el llamado Banco más bonito de León. Un asiento de este paraje dónde podrás recrearte con las maravillosas vistas de este entorno natural. Después de haber hecho una pausa y haberte hecho las fotos de rigor, continuarás la visita por el llamado Paseo del Recuerdo. Un camino de un km de extensión que bordea las aguas del pantano. A lo largo de este recorrido podrás observar paneles informativos con explicaciones e imágenes del pasado del valle antes de la construcción del embalse.

Y para finalizar la visita llegarás al embarcadero del embalse dónde podrás disfrutar de un paseo en barco que navegará por los conocidos “fiordos leoneses”.

Por cierto: cerca del embalse, siguiendo la carretera que dirige al camping no dejes de visitar el mirador de Las Hazas y el mirador de Valcayo dónde contemplarás las mejores panorámicas de la zona y sacarás las mejores fotos como recuerdo de esta experiencia tan agradable de turismo respetado y sostenible

Desde FuturoSOStenible.es te aseguramos que el Embalse de Riaño es un rinconcito que rebosa una inmensa belleza dónde disfrutarás de una visita llena de diversión y paz. 

¡Es imposible que te canses de mirar tanta belleza!

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.