El Rebollar de Salamanca

El Rebollar de Salamanca

De nuevo, desde FuturoSOStenible.es nos acercamos a la sierra de Salamanca, para disfrutar de otro lugar mágico de Castilla y Léon.

Queremos que conozcas  El Rebollar, un enclave privilegiado, situado al sur de la localidad Ciudad Rodrigo.

En esta ocasión te invitamos a adentrarte en un espacio natural impresionante, en el que las piedras y las rocas cobran especial protagonismo, destacando la sierra de Gata y su cumbre principal, la Peña de la Canchera con 1.592 metros. 

Con una extensión de 50.040 hectáreas, este Parque Natural es muy peculiar por las características del medio rural y de la población que lo habita. Te aseguramos que sus gentes han sabido mantener toda una cultura tradicional, con rasgos típicos y muy personales que les distinguen de los de sus comarcas vecinas. Por ejemplo, tienen un hablar propio que despierta un curioso interés etnográfico. En cuanto llegues allí, te darás cuenta de ello…

El Rebollar está formado por cinco municipios: Navasfrías (Navafrías), El Payo (Payu), Peñaparda, Robleda (Robrea) y Villasrubias (Villarrubias). Esta comarca salmantina tan recóndita y quizás muy desconocida, es un lugar afortunado y especial. Es así por ser en sí misma un tesoro natural y por poseer, en su interior, varios tesoros culturales.

A través de sus impresionantes laderas se asientan grandes bosques de roble, con especies autóctonas como el Roble rebollo o Melojo. Este tipo de árbol se ha conservado en este lugar gracias al abandono de tierras de cultivo y a un modelo de dehesa donde se conserva la biodiversidad. Así, es curioso observar como en los cauces de los afluentes del río Águeda, se forman lo que se conoce como “bosques de galería”, por la peculiar forma que adopta la arboleda.

Sin lugar a dudas desde FuturoSOStenible.es te recomendamos conocer este impresionante paraje que comprende tierras de las comarcas de El Rebollar; pero también de Campo de Agadones y Presierra de Gata. Creénos; no te dejará impasible. 

Una de las características más destacadas de la fauna en El Rebollar es la diversidad de especies. El catálogo de vertebrados incluye 229 especies, de los que 180 son reproductores seguros y los 49 restantes se reparten en lo que se conoce como “categorías de presencia”. 

Este paraje forma un hábitat habitual para el lince ibérico, que como ya sabéis se encuentra en peligro de extinción. Si tienes suerte puedes llegar a observar alguno. También es normal ver nutrias, buitres o cigüeñas negras

Además el campo de los reptiles no se queda atrás: culebrilla ciega, eslizón ibérico, lagarto verdinegro, lagartija de bocage, víbora hocicuda habitan a sus anchas por este maravilloso lugar. Al igual podrás observar anfibios como el tritón ibérico, sapillo pintojo, el sapo partero ibérico, la rana partilarga…Sin duda, El Rebollar es un lugar idílico para disfrutar con los niños, familiares y/o amigos.  

En FuturoSOStenible.es esperamos que después de conocer un poco más este lugar salmantino – fronterizo con Portugal y Extremadura-, donde podrás pasar una o varias jornadas rurales disfrutando de los encantos de la naturaleza; estés de acuerdo que debe ocupar un lugar especial en esa lista de escapadas pendientes para disfrutar del mundo rural y la Naturaleza. 

¿Te animas?…

Organízalo ya y a disfrutar.

Imagen: salamancaemotion.es

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.