El frío, aliado del campo y la naturaleza

El frío, aliado del campo y la naturaleza

A pesar de que durante los meses de invierno la Tierra está más cerca del sol, esta estación es la más fría de todo el año. Durante estos días navideños estamos viviendo rodeados de un ambiente absolutamente invernal: el mercurio de los termómetros marca bajo cero durante muchas horas al día y las grandes nevadas se están haciendo notar ¡Y mucho!

Hoy desde FuturoSOStenible.es queremos recordarte que el frío es un gran aliado del campo y la naturaleza; y por lo tanto del ser humano. 

A pesar de que, normalmente, el frío es denostado, queremos resaltar que puede resultarnos de máxima utilidad: es vital para la agricultura y por lo tanto, para nuestra buena alimentación que nos lleva a gozar de una mejor salud. 

En muchas ocasiones el frío intenso elimina insectos y factores patógenos para los cultivos. Por ejemplo, muy típico de nuestras tierras castellanas es el cultivo del maíz; que puede llegar a sufrir marchitez causada por una bacteria que pasa el invierno nutriéndose de la planta en forma de escarabajo. Está demostrado que las temperaturas muy bajas eliminan el riesgo de esta peligrosa plaga. 

Por lo tanto, el frío es un gran aliado del mundo rural y natural. Mantiene a raya a muchos agentes patógenos, lo que conlleva una menor utilización de productos químicos. 

Además, es un hecho que muchas especies vegetales tienen asumida esa necesidad de frío y poca luz a través del fenómeno conocido como vernalización; que es la función biológica que asegura que las plantas no interrumpan su letargo invernal y empiecen a florecer antes de que el invierno finalice. 

Es evidente que todos; adultos y niños, podemos aprender del frío y de la naturaleza como un binomio esencial. Una tormenta de invierno puede ser una buena excusa para acudir a alguna zona natural y pasar un gran día aprendiendo de las enseñanzas del medio ambiente. Es muy frecuente observar, por ejemplo, aves poco comunes en nuestra zona traídas desde lejos por estas tormentas. Con mucha precaución y respeto puedes disfrutar de un espectáculo de lo más enriquecedor. 

Planificar una jornada respetuosa y sostenible en la naturaleza aprendiendo, junto a este frío que estamos viviendo, puede ser una experiencia única que, desde FuturoSOStenible.es, te aconsejamos practicar incluso con los más pequeños de la casa. Pero recuerda: es fundamental disfrutar juntos respetando el medio ambiente para construir un futuro con armonía con la naturaleza frenando la pérdida de la biodiversidad que avanza a un ritmo alarmante y que sin duda, afectará de manera negativa al ser humano, ahora y en generaciones futuras.  Como ves, el frío, la nieve y las bajas temperaturas son muy amigas del campo y los cultivos, así que desde FuturoSOStenible.es, acudiendo al refranero español, gritamos: ¡“año de nieves, año de bienes”!…pues, si lo seguimos al pie de la letra, está claro que este recién estrenado 2021 será un año de abundancias…¡Ojalá sea cierto!

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.