El Entorno Mágico de Las Médulas del Bierzo

El Entorno Mágico de Las Médulas del Bierzo

A pesar de que en muchos casos la actividad del hombre puede suponer un perjuicio para la protección del medio ambiente; a veces un paisaje artificial y modificado puede resultar tan impresionante como el que nos brinda la Naturaleza. En FuturoSOStenible.es te lo vamos a demostrar con nuestro destino de hoy: Las Médulas, en el corazón de El Bierzo, en la provincia de León. 

Este exclusivo paisaje de interés arqueológico, en el norte de España, fue declarado “Bien de Interés Cultural” en el año 1996 y está formado por varias explotaciones de oro que se trabajaban durante el Imperio Romano. Un lugar de ensueño al que puedes desplazarte para disfrutar de extraordinario turismo sostenible. Enclavado al noroeste de los Montes Aquilanos y al lado del Valle del río Sil es un destino que no debes dejar de conocer. 

Considerada la mayor mina aurífera de aquella época, Las Médulas constituyen, hoy en día, un incomparable paisaje de arenas rojizas totalmente cubierto de castaños y robles. Los enormes movimientos que se sucedían por el trabajo a cielo abierto formaron llanuras artificiales que, en la actualidad, sirven de acceso a otras bellas zonas como el Lago Carucedo, formado por el taponamiento de un valle con los residuos que salían de la mina y considerado como un humedal protegido.

Pero si quieres saber por dónde empezar tu visita a este fascinante lugar, desde FuturoSOStenible.es te proponemos como punto de partida el Aula Arqueológica: allí te explicarán cómo funcionaba la extracción del oro y las complejas obras de ingeniería que se realizaban para la canalización del agua. Después de tener claros estos conceptos entenderás cómo y porqué cambió el paisaje y la vida de las poblaciones adyacentes. Toda una historia digna de conocer. 

Después podrás disfrutar de las maravillosas vistas de Las Médulas subiendo al Mirador de Orellán, situado en la localidad próxima que lleva el mismo nombre. Eso sí, si quieres ser testigo de la mejor versión de Las Médulas, debes pasear por ellas al amanecer o al atardecer. Tanto la amanecida como el ocaso son los mejores momentos para disfrutar de un paisaje que te hará “enmudecer”.

Por otro lado, en el Centro de Recepción de Visitantes organizan rutas para que los turistas conozcan mejor la zona, aunque es cierto que también es muy fácil hacer la visita sin guías y disfrutando de la inercia propia.

Las diferentes rutas permiten disfrutar de distintos caminos de mayor o menor distancia. Elige el que más se adecúe a tu interés y al tiempo que dispongas, aunque desde FuturoSOStenible.es te recomendamos que, si puedes, realices la visita en dos días, teniendo en cuenta que son varias las opciones que puedes elegir: 

La Senda Perimetral es la ruta más larga y más completa. Conforma un recorrido en el que entenderás a la perfección la importancia del agua en el proceso minero y también la formación de los humedales y lagos de la zona. Además, puedes elegir un paseo sencillo y corto realizando La Senda del Lago Sumido, con la posibilidad de llegar al Mirador del Chao de Maseiros.

O quizás accediendo desde la propia carretera de Orellán prefieras hacer La Senda de Los Conventos dónde podrás observar con mayor detalle elementos de la red hidráulica utilizada por los romanos.

Otra opción, no menos interesante, es seguir la Ruta de Los Poblados para entender mejor qué papel tuvo la explotación aurífera en las estructuras sociales de la época…etc.

Pero quizás la más utilizada por los visitantes es La Senda de las Valiñas. Probablementesu sencillez y que te lleva a puntos del interior del paraje como La Fuente de la tía Viviana, o las cuevas de La Cuevona La Encantada son los motivos de su preferencia. Es un recorrido circular que empieza en el pueblo de Las Médulas y cuyo camino se desarrolla por dentro de uno de los sectores de la explotación minera. En este camino entenderás, con exactitud, desde las huellas de la actividad minera romana hasta el cultivo de los castaños. 

Este impresionante lugar de tono rojizo se abandonó, como explotación aurífera, en el siglo III y desde entonces la vegetación y la fauna se han integrado a la perfección en su entorno. Probablemente, el tiempo fue el encargado de reconvertir la montaña en un aspecto que no tenía nada que ver con el anterior. La vegetación autóctona de la zona resurgió: robles, encinas y castaños conforman un paisaje espectacular junto a las singulares orquídeas del nombrado Lago de Carucedo. Además, si tienes suerte, incluso podrás observar la carrera de algún jabalí, corzo o gato montés.

En definitiva, Las Médulas conforman uno de los lugares más espectaculares de España para realizar un turismo respetuoso y sin duda, desde FuturoSOStenible.es te invitamos a que lo conozcas. Un extraordinario paisaje que no dejarás de fotografiar en tu cámara y en tu mente y comprobarás como una conjugación de arenas rojizas, que no se deshicieron durante las extracciones del oro, dejaron las montañas tan desnudas como bellas. 

No dudes en preparar esta escapada al Bierzo para recorrer el área de Las Médulas  y sus alrededores. Incluso, te recomendamos alimentar tu estómago con los excelentes manjares que ofrecen en los pueblos de esta zona.

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.