El Enebral de Hornuez

El Enebral de Hornuez

Castilla y León es un auténtico enjambre de ecosistemas de gran riqueza natural y por eso, una vez más desde FuturoSOStenible.es te queremos llevar hasta uno de ellos. 

¿Nos acompañas?

Vamos camino a… ¡Segovia!. Allí, se encuentra uno de los bosques de sabinas más bellos de nuestra tierra. Se trata del Enebral de Hornuez 

( también conocido como el Sabinal de Hornuez), donde miles de ejemplares de este árbol, hacen de este lugar un impresionante paisaje que no te puedes perder si eres amante de la Naturaleza. Algunas de las enormes sabinas de troncos gruesos y retorcidos son hasta milenarias.

El Enebral de Hornuez es un lugar idílico para pasar un día sin agobios. Eso sí: como apunte importante te comentamos que debes llevar la comida y la bebida porque en varios kilómetros a la redonda no hay nada para comprar. 

Además, si decides organizar una escapada rural a esta zona de la geografía segoviana, podrás disfrutar de la exquisita mezcla de la belleza natural con algún símbolo de su historia cultural. El mayor ejemplo es el Santuario de Nuestra Señora del Milagro de Hornuez, edificio de influencia barroca del año 1768. Según la historia tradicional, en una de las sabinas del bosque se apareció la Virgen en mayo de 1246. Cuentan que un grupo de pastores trashumantes estaban intentando hacer fuego para pasar la noche, cuando de repente se les apareció la virgen, en forma de talla, para impedir que aquellas llamas hicieran daño al preciado bosque. Este árbol histórico se conserva dentro del templo porque la ermita se construyó alrededor de él. Este lugar está situado a unos 2 kilómetros de la localidad de Moral de Hornuez, que desde FuturoSOStenible.es te aconsejamos visitar para disfrutar de sus calles y de sus gentes. Incluso te puedes acercar hasta Valdevacas de Montejo, que presume, y no es para menos, de un bonito mirador en la cima de una colina, desde donde podrás observar una de las mejores vistas de este idílico lugar.  

Como ya te podrás imaginar, este paraje natural es un auténtico paraíso natural  que está muy cuidado por los habitantes de los pueblos de la zona. Debes saber que también es conocido como Zona Recreativa de Hornuez, porque entre las encinas han puesto mesas para descansar. Además los más pequeños podrán disfrutar de varios columpios y toboganes y así el día de campo y naturaleza supondrá el plan súper perfecto para ellos. También, hay un estanque con peces y saltarinas ranas que si os mantenéis en silencio podéis observar y disfrutar. Por allí, habitan muchos pájaros y animales que añaden encanto a este paraje tan mágico. 

Sin duda, este es un lugar de ensueño que merece ser destino de una de tus escapadas rurales. Es ideal para realizar una salida turística y mantener el contacto con un bello entorno natural.

Eso sí, desde FuturoSOStenible.es nos gusta recordar que estas sabinas han sobrevivido a numerosas guerras y desastres naturales y por ello, merecen todo nuestro respeto. Debemos recoger toda la basura y depositarla en los numerosos contenedores disponibles de la zona. 

En cuanto puedas disfruta de este paraje natural…no te arrepentirás. 

Imagen: @ www.elblogdemifamiliayotrosanimales.com

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.