Cuevas Menudas en León

Cuevas Menudas en León

En pleno corazón de la montaña leonesa se encuentran las Cuevas Menudas, un conjunto de cavidades artificiales enclavadas bajo el Castro del pueblo leonés de Villasabariego

Muchos definen este lugar como la Capadocia española. Y sin duda…no tiene nada que envidiar: un paraje repleto de cavidades con grafitos morfológicos, lineales y geométricos y principalmente los cruciformes que destacan sobre el resto. Estos indican el posible origen cristiano de las cuevas. 

Desde FuturoSOStenible.es te animamos a preparar una aventura rural y venir a conocer este espectacular sitio enclavado en plena Ruta de los Monasterios, próximo al yacimiento de Lancia y el castro de la Griega. Pronto descubrirás que está lleno de magia.

Fue a principios del siglo XX cuando se realizaron los primeros estudios en las inmediaciones. A partir de unos hallazgos arqueológicos junto a las cavidades formadas por las condiciones físicas del lugar, pronto llevaron a pensar que durante la época medieval (entre los siglos V y IX) estas cavidades  tuvieron una función eremética. La mayor parte de ellos son manifestaciones que conservan alguna pequeña inscripción muy mutilada, incluso están decoradas con una capa rojiza formada por las llamas de las hogueras. Se asegura que fueron el hogar al que los monjes de los monasterios cercanos se retiraban a meditar. En 1985 fueron declaradas Bien de Interés Cultural.

Este enclave es un lugar que no te dejará impasible. A muy pocos kilómetros de la ciudad de León podrás disfrutar de una jornada disfrutando de la naturaleza, pero con matices muy diferentes. 

En la actualidad ya son muchos los visitantes que han accedido a estas 17 cavidades yuxtapuestas de pequeñas dimensiones y de unos setenta metros de altura con respecto al llano. Aunque es cierto que se piensa que el número originario fue mucho mayor. Eso sí, se conservan en muy buen estado muchos restos del pasado con bancos corridos, silos, etc.

Las Cuevas Menudas pueden ser visitadas desde marzo de este año 2021. Durante más de tres años se han llevado a cabo trabajos de restauración y adaptación: el Ayuntamiento de Villasabariego con la ayuda de la Diputación de León ha realizado un excelente trabajo. 

Desde FuturoSOStenible.es te recomendamos no perderte este maravilloso lugar. Observar la belleza de este paisaje desde un mirador adyacente es un placer que no podrás olvidar. Además, podrás apreciar la solemnidad del monasterio de San Pedro de Eslonza, Villaverde de Sandoval y San Miguel de Escalada.

Este peculiar paraje de la montaña leonesa merece ser tu destino de una escapada cultural y sostenible. La gran belleza de este importantísimo panorama histórico destaca en medio de la imponente naturaleza que le rodea.  

¿Te apetece empezar a organizar esta escapada?… No lo dudes y hazlo ¡ya!

… Lo vas a gozar

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.