BOSQUES DE BRAÑOSERA

BOSQUES DE BRAÑOSERA

Brañosera está considerado el primer Ayuntamiento de España. En el año 824 se le concedió la primera carta puebla que se otorgó en Castilla. Por lo tanto, hoy viajamos a la cuna del municipalismo en pleno corazón de la montaña palentina en Castilla y León.  

Este pequeño pueblo de Palencia cuenta con un gran valor medioambiental y desde FuturoSOStenible.es te invitamos a que nos acompañes en este fascinante recorrido. 

Su valor reside en su privilegiada ubicación dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Brañosera está rodeado de bosques de hayas, robles, acebos y tejos; y allí, el oso pardo, una de las especies protegidas y en peligro de extinción en la península, constituye todo un símbolo. 

Situado a 1200 metros de altitud, su orografía le permite conservar un entorno natural de gran riqueza ecológica con verdes praderas que dibujan un paisaje de cuento.

Si decides organizar una escapada de turismo rural a este lugar, te aconsejamos dar un sosegado paseo por este pueblo palentino y asomarte al mirador de Argilo, desde donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de todos los Bosques de Brañosera

Cualquier estación del año es buena para que organices una aventura rural a esta zona, pero quizás, gozar la explosión de los riachuelos, ahora en primavera, supone uno de los mayores reclamos de este maravilloso paraje.

Sea cuando sea, desde FuturoSOStenible.es, te animamos a conocer estos bosques disfrutando de un plan perfecto con tus amigos y tu familia.

Como puedes imaginar las rutas de senderismo a realizar son innumerables y de diferentes niveles. Hay para todos los gustos…

Aunque para animarte a conocer este lugar de la montaña palentina, te queremos recomendar algunas:

Ruta del Pozo Merino: a la salida del pueblo y siguiendo la pista forestal cruzarás un primer puente y continuarás hasta el segundo (puente). Sube poco a poco, rodeando el merendero y llegarás a un impresionante bosque. Allí, en ese punto, respira paz… y disfruta de los robles y hayas centenarias; así como de su impresionante belleza.  

Ruta Canal: comienza en las cuadras de Brañosera. Debes cruzar dos ríos y cuando lo hayas hecho por segunda vez girarás de nuevo hacia el pueblo atravesando un bosque de hayas y avellanos. Es una ruta muy agradable que discurre junto al canal de agua que en su día surtía al pueblo. No tiene mucha dificultad y ocuparás en ella, aproximadamente, dos horas. 

Ruta de el Calero de Brañosera:  te proponemos iniciar esta ruta desde Barruelo, concretamente desde el puente de Peñacorva. Seguirás por una senda de unos 4 km que te llevará hasta lo que fue Bocamina. Si eres muy aventurero, también podrás realizar esta ruta en bicicleta de montaña. Eso sí, te avisamos que tienen una dificultad media debido a un desnivel de unos 600 metros.

En fin… desde FuturoSOStenible.es te animamos a conocer esta zona del norte de Palencia donde las montañas, a través de la historia, resultaron ser un gran condicionante para las comunicaciones. El curso de los ríos Carrión y Pisuerga fueron guía para delimitar caminos y trazar importantísimas sendas. El pueblo más antiguo de España te espera… Sin duda, es digno de un lugar privilegiado en tu agenda de escapadas a la Naturaleza.

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.