La ecología se cuela en los monasterios

26 Jul, 2012 by     1 Comentario    Publicado en: Tecnología sostenible
La ecología se cuela en los monasterios

El monasterio de Poblet , un símbolo de las raíces culturales y religiosas de Cataluña, se está transformando en un santuario ecológico. La comunidad se abastece de energía solar fotovoltaica (produce 25.000 kWh al año); dispone de cuatro zonas con captadores solares para calentar agua, y está prescindiendo del fuel para reducir la emisión de gases y mitigar el calentamiento del planeta. La huerta produce los primeros cultivos ecológicos y todos los residuos, incluidos los restos forestales, se reciclan. El autoabastecimiento se impone en esta comunidad que intenta actualizar el “ora et labora” a los nuevos tiempos con conciencia de un mundo terrenal insostenible. Un cúmulo de medidas sostenibles para reducir el impacto de las actividades sobre el entorno y lograr su plena integración natural

Respetando en su totalidad la infraestructura del monasterio se han colocado cintas fotovoltaicas, en una perfecta simbiosis entre la piedra medieval y una fuente de energía solar con voluntad de ser también milenaria y perdurable. La electricidad generada se vende a la red de transporte y suministro. Cuando salga la normativa de autoabastecimiento eléctrico se aprovechará in situ la energía eléctrica producida y el excedente se entregará a la red.

El prior Lluc Torcal explica el porqué de todas estas actuaciones ecológicas que se están expandiendo a otros santuarios “Como cristiano, nuestro interés por la preservación del medio ambiente es lógica, porque el agua, la tierra o el sol forman parte del misterio de la creación, que es una de las cosas que Dios nos da”.

Desde Futuro Sostenible nos gustaría que toda persona independientemente de su raza, sexo, condición, creencia o ideología sea responsable con el medio ambiente por convicción, ya que es nuestro punto de unión.

Síguenos en Facebook o en nuestra Web.

1 Comentario + Añadir comentario

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.