Ahorra la energía que te sobra

16 Ene, 2012 by     Sin comentarios    Publicado en: Tecnología sostenible
Ahorra la energía que te sobra

Parece mentira pero poco a poco vamos tomando conciencia de lo importante que es cuidar de nuestro planeta, concretamente ahorrando energía, y lo fácil que resulta con pequeños gestos que podemos hacer desde nuestra casa: utilizar bombillas de bajo consumo, sólo encender las luces que se necesitan o no utilizar más de uno o dos electrodoméstico a la vez. Ahora es el momento de que ampliemos nuestro campo de acción y lo traslademos a nuestro lugar de trabajo, donde más energía se consumen a lo largo del día de manera masiva. Aquí os dejamos unas pautas muy sencillas de seguir para que pongáis en práctica:

  1. Apagar iluminación de fachadas y ornamentación, en la medida que ello no comprometa la seguridad pública.
  2. Adecuar los horarios de trabajo haciendo un mejor uso de la luz natural y reduciendo con ello el consumo electrónico.
  3. Apagar la luz de los pasillos de circulación y áreas comunes que no resulten indispensables, velando por el adecuado tránsito.
  4. Revisar cada uno de los puestos de trabajo y evaluar la cantidad de luz que se disminuirá sin afectar el normal trabajo.
  5. Apagar luces en oficinas, pasillos y pisos, además de verificar que los equipos individuales de aire acondicionado estén apagados fuera de las horas de trabajo. Y usar siempre alumbrado de bajo consumo.
  6. Disminuir el número de ascensores en horas de menor tránsito.
  7. Desenchufar aparatos que utilicen transformadores o tecnologías “stand by”, tales como teléfonos, televisores, radios, microondas, etc.
  8. Reprogramar el encendido de sistemas de aire acondicionado (manual o automático) para después de las 11 A.M. y cuando se utilice, ajustar la temperatura a no menos de 24º C.
  9. Configurar los ordenadores de acuerdo al anexo del presente instructivo. La utilización de redes y servicios centralizados permite una reducción en costes energéticos suprimiendo equipos informáticos individuales por otros en red y compartidos por todos los usuarios. La utilización de las redes y de las aplicaciones SAS permiten la no instalación de las aplicaciones en equipos finales, por lo que permite una total movilidad del puesto de trabajo. Si se han de renovar los equipos, escoge los de menor consumo
    energético.
  10. Verificar el mantenimiento de sistemas de iluminación y calefacción manual. Sellar y ajustar puertas y ventanas que tengan filtración de aire.
  11. Instituir el uso obligatorio de termos para el servicio de preparación de café y té. La secuencia debe ser desde el hervidor eléctrico o tetera al termo y del termo a la taza.
  12. Usar racionalmente el agua. Utilizar el agua caliente sólo de ser necesario. Instalar un filtro o garrafón de agua para ahorrar las botellas. No dejar las llaves abiertas para evitar el despilfarro, arreglar las goteras, reparar inmediatamente cualquier fuga y de ser posible reinvertir el agua para otras actividades. Programar sistemas de regadío al mínimo posible y sólo en horarios nocturnos.

A estos se unen mucho otros consejos mucho más técnicos para ahorrar energía con ordenadores de escritorio, portátiles e impresoras como:  Regular correctamente el billo y constraste del monitor;  Usar portátiles antes que ordenadores de escritorio; Más memoria RAM = Menos accesos al disco duro; Mantener limpios los equipos; Evitar utilizar varios dispositivos, hacerlo con uno solo; Utilizar pilas y baterías recargables; No arrojar las baterías y pilas a cualquier lado ni componentes electrónicos; Comprar equipos certificados; Compartir impresoras en red; En lo posible usar monitores de LCD antes que CRT; Usa cartuchos reciclables; Evitar el desperdicio de tóner; Imprimir en modo borrador siempre que se pueda; Etc.

En su día ya hablamos de WWF, por su campaña de publicidad “We are all connected”, en esta ocasión esta ONG ha ideado una campaña para pequeñas y medianas empresas con la intención de reducir su impacto energético y emisión de gases del efecto invernadero.  Desde su web te animan a que seas ecológico desde tu oficina dándote útiles consejos, testeando tu compromiso con divertidos gráficos y poniendo a tu disposición una guía de oficinas eficaces.

Un ejemplo de empresa comprometida con el medio ambiente es Juan Llorens Grupo, donde hacen ver a la sociedad la importancia de su actuación por medio de campañas o blog como éste.

Fuente de la imagen: Nuria V. Martín

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.