El planeta tiene sed

22 Mar, 2012 by     Sin comentarios    Publicado en: Sostenibilidad
El planeta tiene sed

Justo en el invierno en el que menos agua ha caído por centímetro cuadrado en años hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Puede que por ese motivo debemos valorar mejor este recurso natural y ser más conscientes de que se puede acabar. Por desgracia en ciertas partes del mundo ya saben lo que es sobrevivir sin algo tan vital. Precisamente en este año la Organización de Naciones Unidas ha coordinado el Día Mundial del Agua con la seguridad alimentaria en su campaña: “El mundo tiene sed porque tenemos hambre”.

Una manera muy eficaz de hacer una crítica social es ponerse en la piel de los necesitados. En este caso hay tres valientes que deciden vivir con 50 L de agua al día, para que os hagáis una idea unos 10 L se van en cada minuto bajo la ducha. Todo este esfuerzo por los 2.600 millones de personas sin saneamiento adecuado y tampoco los 800 millones que no tienen acceso a agua limpia.

Para terminar os daremos unos pequeños consejos para evitar malgastar el agua, ya que sólo el 3% del agua de todo el planeta es dulce y de ese pequeño porcentaje una parte puede ser potabilizada a un costo razonable:

  • Procurar que el calentador de agua se halle cerca (o no tan alejado) de las zonas donde se use el agua calentada, como la cocina y el baño.
  • A la hora de tomar una ducha, es importante ser eficiente, abrir el agua sin dejar correr por demasiado tiempo.
  • Cuando se lavan los platos, hay que evitar hacerlo dejando correr el agua. En lugar de ello, se debe llenar un contenedor (un balde, palangana o la propia pileta de la cocina) con agua jabonosa, dejando reposar allí los platos, ollas, cubiertos y demás. Luego fregarlos, y enjuagarlos con agua limpia en un contenedor, o desde el grifo, pero sin derrochar.
  • Si se utiliza un lavavajillas, no es recomendable ponerlo en funcionamiento hasta que esté bien lleno todo el espacio de su capacidad.
  • Si tienes lavadora no la pongas en marcha con menos ropa de la que puede lavar en una sola tanda de lavado, para evitar malgastar no sólo el agua, sino también la electricidad que requiere su funcionamiento.
  • No hay que realizar tareas de higiene o belleza con el agua corriendo, ya que solo se desperdiciará.
  • Tampoco lavar coches, calles o demás con el agua corriendo por la manguera.
  • Asegúrate de que todas las cañerías y grifos estén en perfecto estado. Una mínima gotera de agua puede llegar a despilfarrar muchos litros de agua útil y necesaria, dejándola desperdiciarse. Cerrar bien todas las canillas y grifos, y no dejar tener la mínima pérdida, es fundamental.
Síguenos en nuestra web o también en Facebook.

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.