Educación sostenible

11 Sep, 2012 by     1 Comentario    Publicado en: Sostenibilidad
Educación sostenible

En Futuro Sostenible siempre te animamos a que pienses en el planeta, a ser ecológico, a que cambies tus hábitos. La mejor etapa para aprender a ser una persona responsable con el medio ambiente es la infancia, así te acostumbras a actuar de manera correcta. Hoy te dejamos una serie de pautas sencillas y eficaces para que eduques a los niños, si tienes oportunidad.

1.       Se coherente:

Los hechos valen más que mil palabras. Tenemos que demostrar una iniciativa sostenible ante los pequeños de la casa: no dejar todas las luces encendidas, ahorrar agua cerrando el grifo para fregar o lavarnos los dientes, duchas cortas, reciclar… Por eso, para construir conciencia ambiental, debemos considerar, como premisa básica, el gran impacto del ejemplo.

2.       Adéntrate en la naturaleza urbana:

El ser humano debe conocer su entorno para sobrevivir y para adaptarse a él. Así que antes de preocuparnos por las selvas amazónicas deberíamos de tener un poco de conocimientos sobre la naturaleza urbana que nos rodea y transmitírselo a los chicos por medio de excursiones por la ciudad, parques o plazas.

3.       La lección sobre  la Ecohuella:

Hay que enseñar a los chicos que son parte activa de la naturaleza.  Es decir, que todas las acciones que realizan en la vida cotidiana tienen un necesario impacto dentro del ecosistema.

4.       Planta y vincula:

Partiendo de que los experimentos con plantas y germinaciones ayudan a aprender a valorar la importancia del medio ambiente el supuesto de cuidar de una planta nativa propia en casa genera un vínculo de afecto directo con la naturaleza.

5.       STOP al “uso y tiro”:

El derroche ecológico es uno de los hábitos más extendido y más dañinos, de manera gradual, para el medio ambiente. No es sólo una cuestión de ahorrar en agua o energía, va más allá, tenemos que cambiar esa filosofía de “uso y tiro”. Los chicos ensucian la ropa, por supuesto, pero pueden darse cuenta de que no es necesario cambiarse tres veces por día. También podemos enseñarles a que reflexionen si realmente vale la pena gastar papel y tinta en impresiones. Lo mismo para los juguetes: es mejor regalarles pocos, sin pilas y de calidad, para que aprendan a cuidarlos y no crean que todo es efímero y obsoleto.

6.       Separar la basura:

Uno de los pasos fundamentales a la hora de reciclar es clasificar la basura. A través de un experimento sencillo, puede quedar en evidencia qué cosas hay que tratar de reciclar o reutilizar. Llenamos con tierra dos potes vacíos de yogur. En uno ponemos algo de plástico y en otro, una cáscara de naranja, por ejemplo. Mantenemos la tierra húmeda durante dos semanas y después explicamos por qué el plástico sigue igual y por qué la cáscara se está desintegrando.
Pero además, tenemos empresas concienciadas con el medio ambiente que te lo ponen fácil. Juan Llorens Grupo hizo la campaña “RqR” sobre la recogida selectiva de residuos durante varios años.

7.       Amor por las mascotas:

El cuidado del medio ambiente también implica el respeto por los animales. A tus hijos les puede parecer muy simpático tener una iguana, un mono, una tortuga o un hurón en casa, pero resulta que estas especies no son domésticas, sino silvestres. Cualquiera de estos animales sufre en un hábitat que no es el natural porque el clima no ayuda o porque la alimentación no es la adecuada, sin contar con las enfermedades que nos pueden transmitir o con las heridas que nos pueden causar.

Si quieres que tus hijos tengan contacto con los animales opta por un gato o un perro. Sin embargo, siempre hay que pensar por el bien del animal y darle una buena vida. Os recordamos un artículo antiguo que hicimos en su día en Futuro Sostenible sobre los perros de raza .

8.       Haz que se sientan Sherlock:

Hoy en día, existen miles de concursos, campañas y actividades comunitarias que ayudan a construir conciencia ecológica en la formación de nuestros pequeños y que tienen el valor agregado del reconocimiento público. Además, son iniciativas que no sólo animan a profundizar y a comprometerse de manera lúdica en las distintas cuestiones ambientales, sino que también promueven la creatividad y la sensibilidad artística.

9.       Súbete al sillín y pedalea:

Por suerte se ha puesto de moda dar pedaladas sobre dos ruedas. La bicicleta tiene un impacto cero sobre la naturaleza, es un medio de transporte perfecto para ir por la ciudad y además te mantiene en forma, son valores más que necesarios para transmitirles a nuestros hijos. Una buena idea para un próximo regalo de cumpleaños, una original manera de pasar tiempo en familia y una filosofía saludable para inculcar.

10.   Nada de sustos:

Los mensajes sobre las consecuencias del cambio climático son devastadores y asustan mucho y más a los niños. Por eso hay que hacerles entender que nada de todo eso va a suceder si cada uno hace un aporte significativo a través de sus acciones en la vida cotidiana.

Síguenos en Facebook o en nuestra Web.

Fuente: http://ecocosas.com/eg/conciencia-ecologica-chicos/

1 Comentario + Añadir comentario

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.