Valle del Tiétar, Cuevas del Águila

Valle del Tiétar, Cuevas del Águila

A menudo se comenta que el Valle del Tiétar es un vergel o “la Andalucía de Ávila”, al sur de Castilla y León. Sin duda, sus temperaturas privilegiadas son las culpables de ello.

Hoy, desde FuturoSOStenible.es queremos acercarte a un lugar fascinante inmerso en este valle, situado al abrigo de la Sierra de Gredos, en la mencionada provincia abulense. 

Allá vamos…

¿Has oído hablar de las Cuevas del Águila?. 

Si no lo has hecho; te aseguramos que en cuanto te contemos la historia de su descubrimiento y todo su encanto que encierran, te apetecerá organizar una escapada turística para conocerlas. 

Era la tarde del día de Nochebuena del año 1963. Cinco chavales que merodeaban por el Cerro del Águila, vieron una especie de humo salir de la montaña. Sin pensárselo dos veces decidieron investigar cuál era su origen adentrándose por un agujero de unos 60 cm de diámetro y ¿cuál fue su sorpresa?…que allí ( 50 metros tierra adentro) se escondía un gran tesoro natural. Una gran cúpula ( la Gran Sala de la Caverna) repleta de estalactitas, estalagmitas y todo tipo de formaciones que dejaron a aquellos jóvenes perplejos. 

Desde FuturoSOStenible.es te aseguramos que el día que las conozcas te quedarás como ellos:  embobado observando tal belleza formada por los caprichos de la Naturaleza. 

Después de conseguir salir de aquella espectacular caverna los chicos vivieron todo un revuelo al informar de lo que habían encontrado. Un año más tarde, las Cuevas del Águila se abrieron al público y sin duda, se convirtieron en una excusa más para organizar salidas turísticas al Valle del Tiétar. 

Situadas cerca de Ramacastañas, una pedanía de Arenas de San Pedro, constituyen uno de los mayores reclamos turísticos del lugar…y no es para menos.  

Su espectacular belleza reside en su morfología que tiene su origen en procesos geológicos milenarios, como las filtraciones de agua de lluvia y corrientes subterráneas. Debido a la lentísima filtración de aguas superficiales cargadas de CO2, que disuelven el carbonato cálcico, se crean formaciones de estalactitas, estalagmitas, gours, coladas excéntricas…etc.

¿A que ya tienes muchas ganas de conocerlas?. Es lógico… Además, para seguir animándote a que organices, en cuanto puedas, una visita turística a este maravilloso lugar; desde FuturoSOStenible.es te seguimos contando cosas bonitas: como que este espectáculo kárstico está cobijado en pleno Valle del Tiétar, dentro del impresionante Parque Regional de la Sierra de Gredos. 

Allí, la roca caliza cristalina está oculta por el bosque de encinas que decora el cerro, y por eso es más sorprendente, aún, el paisaje subterráneo que te vas a encontrar. La naturaleza y el medio ambiente de este lugar harán de tu visita una experiencia inolvidable. 

Esta zona castellanoleonesa ofrece diversas actividades pensadas para un interesante contacto con la naturaleza a través de rutas de senderismo, rutas a caballo…etc, y por supuesto, para el disfrute y el descanso con unas exquisitas opciones gastronómicas y unos fabulosos alojamientos de turismo rural.

¿A qué esperas?…Apúntalo ya en tu agenda. 

Es un lugar ideal que te recomendamos visitar en cuanto la situación de la pandemia de la Covid-19 lo permita y Las Cuevas del Águila se vuelvan a abrir al público. 

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.