Turismo rural: la primera opción para este verano

Turismo rural: la primera opción para este verano

…y una vez más parece que la historia se repite. 

Después de la situación que hemos vivido, por la pandemia del Covid-19, llega el verano y toca buscar dónde descansar y desconectar; este año además del trabajo, también necesitamos liberarnos de la situación tan excepcional y especial que hemos vivido. Los datos señalan que el destino rural y el entorno natural son los lugares más elegidos por la población, sin lugar a dudas. 

Pero si repasamos la historia, este tipo de turismo ya se convirtió en objetivo vacacional hace algún tiempo. El éxodo rural masivo en época de posguerra y las sucesivas décadas de estabilidad trajeron consigo un regreso a los pueblos como destino veraniego. Las estancias en las zonas rurales empezaron a valorarse como la mejor opción de ocio para un amplio sector de la población. Era una opción económica y muy accesible. 

A pesar de que el mundo rural nunca ha desaparecido de la oferta, la globalización y los avances en los medios de transporte hicieron que se produjera un cambio brutal en el mundo de viaje y del ocio. Hoy en día podemos viajar a cualquier parte del mundo con una facilidad extrema. Sin embargo, en los tiempos que vivimos, este fenómeno se ha visto frenado en seco por la  crisis sanitaria y social del coronavirus. A pesar de la incertidumbre muchos ya están planeando las vacaciones de este verano y los datos demuestran que la mayoría optaremos por veranear en España. Además, la tendencia a pasar la temporada estival en los pueblos, medio natural y rural, ya se está notando en las muchas reservas.

Las playas parece ser que se quedarán relegadas por miedo a las aglomeraciones y el turismo rural recobra mucha fuerza. Por lo tanto, el coronavirus nos retrotrae a veranos de hace más de cuarenta años.

Se volverán a recuperar las emociones vividas en los pueblos, aquellos paseos en bicicleta por caminos rurales, miles de horas disfrutando con nuestros amigos del pueblo…etc. El mundo rural se convertirá de nuevo, en el lugar más apropiado para combatir nuestros estrés y porqué no, nuestro miedo y respeto al virus del Covid-19.

El turismo natural, respetado y sostenible será el producto turístico estrella de este verano y en este aspecto, Salamanca, Zamora y León ( nuestros destinos por excelencia) ofrecen mil sitios con encanto para poder perderse y disfrutar.Las montañas más emblemáticas; páramos, riberas y muchos pueblos con encanto de estas tierras te esperarán con sus calles abiertas, si así lo decides. Podrás perderte desde la acogedora Sierra de Béjar hasta Las Arribes del Duero en la provincia de Salamanca, o quizás prefieras visitar las montañas y los Lagos de Sanabria o las llanuras onduladas de Tierra de Campos en Zamora. Si eliges León, Las Médulas o los Picos de Europa, por ejemplo, podrán ser un destino ideal para un descanso bien merecido.

Desde FuturoSOStenible.com apoyamos esta valoración y opción tan positiva del turismo en pleno siglo XXI, por parte de la población. Eso sí: siempre y cuando el encuentro con las naturaleza sea responsable y sostenible y la estancia en los pueblos se lleve a cabo con las precauciones sanitarias y sociales que, no se nos olvide, todavía debemos cumplir durante este verano atípico

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.