Sierra de la Culebra

Sierra de la Culebra

Ya es hora de volver a una de las provincias con más encanto de todo Castilla y León. Viajamos de nuevo a la provincia de Zamora, concretamente a una de sus cordilleras: la Sierra de la Culebra

Empecemos situando, geográficamente, este lugar tan mágico y especial. Se encuentra entre las comarcas zamoranas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara, extendiéndose a lo largo de 70.000 hectáreas. Interesante paraje que se alza hasta los 1.241 metros sobre el nivel del mar, gracias a la cumbre Peña Mira, siguiéndole Miño Cuevo con 1.207 metros y Peña Castillo con 1.185 metros, un trío de montañas que, desde FuturoSOStenible.es, te recomendamos escalar si eres amante del montañismo.  

La gran variedad de elementos animales, faunísticos como florales y micológicos consiguieron que este espacio natural consiguiera la categoría de Reserva de la Biosfera.

Pero quizás el mayor reclamo turístico de esta zona reside en la posibilidad de observar lobos ibéricos. Aquí, se concentra el mayor número de animales de esta especie de toda Europa Occidental. 

El Lobo es una de los animales más temidos y a la vez más admirados de todos los tiempos. Tanto es así, que la pasión por él ha originado el guión de muchas leyendas, películas y documentales. Es curioso destacar que el mítico Félix Rodríguez de la Fuente se basó en los lobos de esta zona ( concretamente de Muelas de los Caballeros) para realizar sus inolvidables documentales. 

Sin duda, una parada obligatoria es la visita al Centro del Lobo, situado en el pueblo de Robledo. Es una actividad turística en la que disfrutarás de este animal en estado de semi-libertad desde los múltiples miradores habilitados para ello. La Sierra de la Culebra además, dispone de excelentes atalayas para su avistamiento a gran distancia y así podrás observarlos sin interferir en su actividad.

Pero aunque el Lobo se lleva la mayor parte del protagonismo de esta zona de turismo sostenible, es verdad que también se puede contemplar otras muchas especies que habitan en la sierra. Por ejemplo, el ciervo. Si decides hacer este escapada rural a finales de septiembre o en octubre podrás escuchar a través de los campos de la Sierra de la Culebra, impresionantes sonidos que corresponden a las luchas rituales que enfrentan a los machos durante esa época. Lo que se conoce como la Berrea del Ciervo. Si dispones de material óptico como un telescopio o unos buenos prismáticos; desde FuturoSOStenible.es te recomendamos llevarlos para disfrutar a la perfección de esta tradición tan espectacular como original. Y ten en cuenta que para tener una mejor visión de este espectáculo de la Naturaleza debes madrugar o si no esperar al atardecer. 

Además, en este post queremos hacer incapié en otro aspecto de esta zona que suele atraer a los turistas. El interés de esta Sierra no reside exclusivamente en los animales: la micología, también se lleva protagonismo. La diversidad de tipos de hongos atrae a muchos viajeros que les gusta este tipo de turismo de forma sostenible y respetada, sobre todo cuando tienen el estado perfecto para ser recogidos. La recolecta de setas está muy regulada. Hay que tener en cuenta que la biodiversidad de este lugar es un gran recurso económico para los habitantes de los pueblos por dónde se extiende la Sierra. 

Hablando de sus pueblos…desde FuturoSOStenible.es te recomendamos conocerlos. Sus maravillosas calles empedradas son protagonistas en todos ellos. Así, debes visitar Villardeciervos, declarado hace tiempo Conjunto Histórico Artístico. Su peculiar orografía no te dejará impasible. Pero otra lista de localidades singulares merecen tu visita: Cional, Sagallos, Folgoso de la Carballeda, Linarejos o el conocido Santa Cruz de los Cuérragos; desde dónde puedes realizar la ruta del Valle de los infiernos. 

Eso sí… Rihonor de Castilla ó Rio de Onor es un destino que debe de estar señalado en tu agenda. En esta “aldea comunitaria”, la mitad del terreno es español y la mitad portugués. Es una curiosa localidad en la que podrás disfrutar de un paseo inolvidable decorado con las piedras de sus casas de dos plantas y sus calles empedradas al puro estilo trasmontano. Lusos y españoles conviven en esta preciosa localidad perteneciente al municipio de Pedralba de la Pedrería.

En definitiva, la Sierra de la Culebra ofrece una oferta de ocio tanto para adultos como para niños que no puedes dejar de disfrutar: pueblos peculiares, construcciones tradicionales, actividades de turismo activo, senderismo, rutas a caballo…y buena; muy buena gastronomía. 

…Todo ello conforma una escapada perfecta y difícil de olvidar.

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.