Senda del Oso en Palencia

Senda del Oso en Palencia

Hoy te queremos llevar hasta un sendero de pequeño recorrido para disfrutar una vez más de la belleza que nos ofrece la Naturaleza en Castilla y León. Concretamente hablamos de La Senda del Oso, que parte de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, desde el puente de San Roque.

Esta senda inmersa en la espléndida belleza del Parque Natural de Fuentes Carrionas permitirá que disfrutes de una jornada de turismo rural y natural inigualable. 

Es una aventura de contacto absoluto con la naturaleza y de recorrido circular muy bien señalizado. Desde FuturoSOStenible.es te aseguramos que es casi imposible extraviarse porque cuenta con un fantástico panel informativo situado en el Puente de San Roque, a la salida de la localidad de Cervera de Pisuerga

Puedes comenzar la caminata desde tres puntos bien señalizados: Parque de la Bárcena-Cervera de Pisuerga, Arbejal y Mirador de las Matas. Eso sí, debes tener en cuenta que es recomendable llevar ropa y sobretodo, un calzado muy cómodo para disfrutar a tope de los 12,2 kilómetros de ruta. 

Durante aproximadamente cuatro horas respirarás el más puro aire de esta parte de la montaña de Palencia, recorriendo una pista forestal y una senda súper agradable. 

La dificultad de la senda es media (cuenta con un desnivel de 270 metros), pero aún así el invierno no es una época recomendable para hacerla. Verano, otoño y primavera te permitirán disfrutar de este paisaje natural de manera excepcional.  

Elige uno de los tres puntos de partida y disfruta de la belleza natural de este paisaje hasta regresar al lugar de partida. 

En zonas abiertas podrás observar el vuelo de Buitres Leonados, Alimoches y otras rapaces como el Ratonero y el Milano Real. A las aguas del embalse acuden Somormujos, Ánades, Garzas Reales y Gaviotas Reidoras. Todo un lujo de lugar para disfrutar con la familia o los amigos de una jornada natural. 

Los bosques de este paraje natural son el hábitat de los grandes mamíferos como el Lobo y el Jabalí. Corzos y Venados aprovechan la oscuridad para alimentarse en sus pastizales. Entre todos ellos destaca el Oso pardo, que se alimenta de bellotas en el otoño para almacenar reservas para la invernada. Entre las aves, el Pico Mediano, el Arrendajo y el Cárabo. Sin duda, una maravilla de lugar para los amantes de la fauna de nuestra comunidad. 

Es interesante que sepas que, además de esta ruta siguiendo el sendero elegido y como te hemos dicho muy bien señalizado, desde FuturoSOStenible.es también te recomendamos disfrutar de los lugares emblemáticos de las localidades que cruzarás haciendo la ruta. 

Por ejemplo, Arbejal, lugar al que llegarás entre campos de cultivos. Posee un caserío con muestras de arquitectura rural muy bien conservada. Este pueblo fue en el pasado señorío de la Orden de Malta que fundó en este lugar un priorato en el siglo XII.

Por supuesto, otro lugar emblemático de este punto estratégico natural de Palencia, es Cervera del Pisuerga, localidad entrañable con naturaleza virgen, arte e historia y que incluso merece tantos elogios que los tendríamos que describir en otro blog. 

Hayas elegido la ruta que sea, cuando hayas dejado atrás el pantano continuarás la marcha remontando el valle. A tu izquierda verás la Peña del Oso y poco a poco te adentrarás en un maravilloso bosque lleno de señales pintadas en los árboles que deberás seguir para no perderte. En este momento desde FuturoSOStenible.es te recomendamos disfrutar al máximo de la magia que desprende la vegetación de este paraje.

En cuanto abandones la frondosidad de estos árboles, visualizarás las oscuras crestas de Peñas Negras. Es en este momento cuando divisarás la gran belleza del Valle del Pisuerga y de las montañas que lo forman: el Macizo de Curavacas, la Sierra de Peña Labra y La Peña.

Desde este punto comenzarás el descenso y el regreso al lugar de partida.

Ah!… Durante el recorrido de vuelta pasarás por una gran pradera en la que encontrarás el famoso Chozo del Prado Concejo, habitáculo propio utilizado por los pastores del lugar. Camina, respira paz y disfruta. 

En fin… es evidente que este paraje es un lugar ideal para disfrutar de los tuyos y de la naturaleza aparcando, por un tiempo, las preocupaciones del día a día. 

No lo dudes: organiza esa aventura rural.
¡No te arrepentirás! Palabra de FuturoSOStenible.es

Imagen: ©️Manolocal

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.