Responsabilidad Medioambiental: Doñana

10 Oct, 2012 by     Sin comentarios    Publicado en: General
Responsabilidad Medioambiental: Doñana

Doñana, Patrimonio de la Humanidad, se considera una de las mayores reservas ecológicas de Europa. Está formado por el Parque Nacional de Doñana (unas 50.000 ha) y el Parque Natural de Doñana (unas 55.000 ha). Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes, y su proximidad al estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas. Cada año suelen pasar aproximadamente 200.000 individuos por sus marismas y alrededores, procedentes de África y Europa. En un principio, Doñana cuenta con diferentes instituciones científicas en su interior que velan por un desarrollo adecuado de la zona.

Existe una concienciación sobre los riesgos medioambientales a los que está expuesto éste espacio natural, desde que en 1998 una balsa de residuos de metales pesados altamente contaminantes liberara una gran cantidad de líquido de bajo pH (alta acidez). El vertido fue desviado mediante diques para que llegara con más rapidez al Guadalquivir. El desastre de la presa de Aznalcóllar, fue una de las mayores catástrofes ecológicas de España.

Sin embargo, esta concienciación, no parece ser suficiente. WWF España, ha publicado imágenes impactantes en su web, en las que muestran cómo se contamina uno de los principales arroyos de las marismas de Doñana. Tres municipios (Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado) formados por 40.000 habitantes, vierten una cantidad estimada de cinco millones de litros de aguas residuales sin depurar al día. La Junta de Andalucía, ha reconocido estar al tanto de estos vertidos que contienen, entre otros elementos, nitrógeno y fósforo en concentraciones que multiplican hasta en ocho veces la cantidad máxima admitida que en la normativa vigente.

Y el escándalo, no sólo es ecológico. Las depuradoras están proyectadas, y casi terminadas, pero la falta de coordinación entre el Gobierno Central y el Regional parece ser la causa del retraso de la puesta en marcha de las esperadas depuradoras. Mientras tanto, los políticos se centran en la eterna lucha de conectar mediante una autovía Cádiz con Huelva; los empresarios de Granada quieren ampliar la estación de Sierra Nevada para esquiar en el Parque Nacional; y los cazadores piden que se les permita llevar a cabo su labor dentro del Parque.

Y mientras tanto…

La Consejería de Agricultura, Pesca, y Medio Ambiente ha organizado en Doñana un programa de actividades para celebrar el Día Mundial de las Aves (7 de Octubre). Talleres de educación ambiental sobre reciclaje, elaboración de caretas y siluetas de aves, recital de poesía, mural de pintura colectivo…

Esperamos que la ginkana no tuviera ninguna actividad acuática. Quizá debemos plantearnos si la Responsabilidad Social, Medioambiental y “ECONÓMICA”, que tanto defendemos en Juan Llorens Grupo, se limita a hacer talleres de caretas para enseñar a los niños a taparse los ojos frente a una realidad: la de convertir las marismas de Doñana, en la mayor alcantarilla de Europa. ¿Acaso no se saca ningún provecho de los cientos de miles de visitas que recibe el parque al año (y que reúne el 90% de las especies de aves de nuestro país)? Optimicemos nuestros recursos respetando el medio ambiente; y seamos en definitiva, un poco más responsables con las futuras generaciones.

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.