Nuevas normas de juego en la Naturaleza

Nuevas normas de juego en la Naturaleza

El turismo rural y natural es uno de los principales atractivos de nuestra comunidad. En Castilla y León, y en otras comunidades españolas, este tipo de ocio ha sido uno de los ganadores de la peor época que se ha vivido en el sector como consecuencia de la actual crisis sanitaria. 

El año 2020 comenzó señalado por varias emergencias medioambientales: a la pérdida considerable de la biodiversidad y a los problemas surgidos por el cambio climático hubo que añadir una pandemia mundial que ha cambiado el estilo de vida en general. 

Tras varios meses de confinamiento domiciliario, durante la pasada primavera, las ansias de actividad y de vida fuera del hogar protagonizaron la mayoría de las escapadas turísticas registradas. Eso sí…este año se eligieron destinos estivales situados, en su mayoría, en un entorno rural y natural. La España vaciada fue y sigue siendo la España deseada. 

Pero, lamentablemente, nos está tocando vivir un otoño que sigue empañado por la Covid. En Castilla y León, la crisis sanitaria se ha extendido, de nuevo, de forma rápida y veloz. Nuestra comunidad se encuentra en una situación de riesgo extremo alcanzando el nivel de alerta 4 establecido en el “semáforo” creado por el Ministerio de Sanidad.

Como se recoge en el BOCyL, acuerdo 76/2020-Anexo, la situación requiere de medidas excepcionales en todos los ámbitos posibles de nuestro día a día, y por lo tanto, también en relación a los espacios naturales protegidos de nuestra Comunidad. En él se especifica que se adoptarán medidas restrictivas de aforo para evitar posibles aglomeraciones. Además, añade que se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza, organizadas por las empresas dedicadas a ello, debiendo de establecerse las medida necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal durante la actividad y siempre en grupos de seis personas. El aforo máximo de los Centros de Interpretación, las aulas de la naturaleza y los puntos de información de la Red de casas del parque, será de un 33%. Hay que tener en cuenta que permanecer en un nivel de alerta 4 siempre posibilita un acuerdo de suspensión de la actividad, ante el peligro de una posible aglomeración personal.

En parte, el contacto social y la movilidad de las personas ha tenido mucho que ver en la actual situación sanitaria por lo que debemos cumplir las medidas adoptadas por la Administración y las autoridades competentes y disfrutar de nuestro medio ambiente de manera sana y responsable. 

Pero, desde FuturoSOStenible.es recordamos que no hay que olvidarse tampoco de los límites impuestos por la propia Naturaleza. Más que nunca; ahora que somos muchos más los que optamos por un turismo rural, debemos realizar actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, así como responsables hacia uno mismo y hacia los demás. Es evidente que las restricciones de los viajes a otros lugares han originado una visita masiva a nuestro entorno natural. Por ello, hay una necesidad imperativa de llevar a cabo un turismo bien hecho siempre basado en 2 ejes: la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Un modelo de turismo responsable puede jugar un papel relevante en la lucha social y sanitaria que nos ha tocado lidiar. Por ello, desde FuturoSOStenible.es creemos firmemente que es necesario potenciar la concienciación ciudadana en torno a las áreas naturales siempre promoviendo un ocio natural seguro aconsejando cumplir las medidas de protección sanitarias, como el uso obligatorio de las mascarillas y el distanciamiento social.

Estas actitudes sostenibles y responsables pueden colaborar a alcanzar el éxito y la recuperación de esa normalidad tan ansiada, a la vez que supone un respeto absoluto del medio ambiente. 

Es momento de concienciación. Nos toca disfrutar de un turismo rural y natural con muchas más normas de juego que hace un tiempo, y bajo ningún concepto deberíamos saltárnoslas.

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.