Nos vamos a…Santa Marta de Tormes

Nos vamos a…Santa Marta de Tormes

Sin lugar a dudas, la provincia de Salamanca es uno de esos lugares indispensables para visitar a lo largo de nuestra vida. Un sinfín de sitios súper interesantes ocupan los campos y tierras charras.

Hoy queremos hacer una parada, responsable y sostenible, a poco más de 3km de Salamanca capital. Estamos en Santa Marta de Tormes, municipio que, a pesar de estar tan cerca de la capital y por lo tanto, ser localidad dormitorio con características urbanísticas propias de ello, posee un agradable y bonito núcleo urbano y un bello entorno natural. 

Esta localidad salmantina alberga una larga lista de atractivos culturales y de ocio dignos de visitar, constituyendo un destino fantástico para realizar turismo sostenible dentro de nuestra Comunidad.

Santa Marta de Tormes, de escasa pero coqueta extensión, posee multitud de comercios y locales de restauración profesionales y especializados, que llenan sus calles de vida y hacen de este municipio, un cómodo centro comercial al aire libre.

Además, los paseos y las compras se pueden coronar con una agradable parada en alguno de los lugares de hostelería en los que podemos disfrutar de un tentenpié o de cualquiera de los productos autóctonos de su exquisita gastronomía. La oferta hostelera es muy amplia. 

Su lucernario en el Ayuntamiento alberga una exposición permanente con obras de gran valor que permiten disfrutar de un Museo Contemporáneo, dónde poder observar un conjunto de 80 serigrafías que forman una exposición de arte contemporáneo con un reconocido prestigio internacional. Además, hay que destacar un espacio único y peculiar en la localidad: el Museo de las Motos que atrae a una multitud de visitantes amantes y no tan amantes del motor.

Santa Marta de Tormes no deja de sorprender a sus visitantes. A pesar de ser un municipio discreto, posee una multitud de sinergias culturales y económicas que hacen que su atractivo no deje indiferente a quien visita esta localidad. Un claro ejemplo es la Escuela de Hostelería, que se ha convertido en un peculiar y curioso museo. Cabe destacar que aloja al mayor grabado de España, en cuanto a dimensiones se refiere, como homenaje a esta tierra, conjugando en él, elementos básicos de la gastronomía salmantina, como el jamón y el hornazo. Además, un reciente acuerdo con la Universidad de Salamanca permitirá que también albergue, de manera permanente y como parte del patrimonio de la localidad, una exposición de itinerario internacional, que lleva por nombre Gastronomía y Naturaleza, compuesta por cincuenta grabados para conmemorar el DCCC aniversario de la prestigiosa universidad. 

Monumentalmente hablando podemos visitar su Iglesia, de origen románico, aunque actualmente se ha convertido en un edificio de características modernistas; o la Residencia de los Padres Paules, que se construyó imitando al Monasterio de El Escorial. Curioso es, también, un molino de la primera década del siglo XX situado en la parte más antigua de la población. 

Esta pequeña localidad de la ribera del río Tormes tiene adornadas sus calles con singulares graffitis que constituyen un gran atractivo para realizar relajados paseos por el municipio. Son pinturas murales que forman un museo al aire libre formando rincones coloridos por todo el municipio. 

Precisamente, este tipo de turismo, siempre responsable y al aire libre es el que le da un valor añadido a esta cálida localidad donde podemos realizar varias rutas de senderismo y en bicicleta; todas ellas perfectamente geoseñalizadas. Se pueden recorrer parajes cercanos como Pelagarcía, lugar que aún posee un búnker de la Guerra Civil o visitar un paraje singular a la par que curioso: el poblado medieval de Gargabete.

Pero quizás, la perla de oro del municipio es el pulmón verde de la localidad: La Isla de Soto. Muy pocos lugares de España disfrutan de una isla dentro de su territorio. A través de un puente peatonal se llega a este singular paraje de paisaje ribereño que permite disfrutar de toda la belleza de los bosques de la ribera del río Tormes y de la fauna que allí habita; y que alberga un nuevo Centro de Interpretación -único sobre el río Tormes- que conjuga la cultura con la biodiversidad de las especies de la flora y la fauna santamartinos. Todo un lujo para poder contemplar dentro de este fascinante lugar. 

Santa Marta de Tormes, es una localidad salmantina con identidad propia, con grandes valores y activos culturales y de ocio, dónde el turismo sostenible tiene una cabida integral y dónde, además, disponemos de todo lo necesario para hacer de nuestra estancia, una experiencia, cómoda, amena e inolvidable. 

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.