Lenguaje de los animales: cambio de color

Lenguaje de los animales: cambio de color

¿Sabes lo que es el aposematismo?…pues te contamos que se trata de uno de los códigos de comunicación de muchos animales que habitan en nuestra Naturaleza

Nos referimos al cambio de color. Es curioso ¿verdad? La coloración en varias especies de animales se utiliza, por ejemplo, para avisar a probables depredadores de su toxicidad, mal sabor… o de lo peligroso que pueda resultar ser comidos.

Así sucede con la serpiente de coral, una de las más venenosas del mundo: sus bandas rojas, amarillas y negras indican a otros animales que deben mantener una distancia oportuna si no quieren peligrar. Otros ejemplos -como sepias, pulpos y camaleones– cambian de color para mimetizarse con el entorno y así pasar desapercibidos. 

Pues bien, en FuturoSOStenible.es nos parece muy interesante ahondar en este aspecto tan intuitivo y peculiar del mundo animal. Queremos que, cuando prepares una salida turística al entorno natural, conozcas -si todavía no lo haces- esta característica del mundo animal. 

Sabemos que el lenguaje visual es fundamental para los animales, incluidos los seres humanos. Para comunicarnos entre nosotros, todos los seres vivos necesitamos señales claras y concisas por parte del emisor, sólo así el receptor recibe de forma correcta el mensaje emitido. Por ello, cuando hacemos turismo por la naturaleza debemos utilizar un lenguaje respetuoso y coherente con el mundo ambiental. 

El color es un elemento que los animales, incluidos nosotros, usamos de manera cotidiana y natural como código de nuestro lenguaje. Ahora bien, centrándonos en el aposematismo, es curioso resaltar que los animales pueden usar los colores para transmitir fines opuestos: para pasar desapercibido o para todo lo contrario. Normalmente, cuando su intención es no ser vistos adquieren un color parecido a su entorno natural, pero también pueden utilizarlo para llamar la atención. Por ejemplo, los machos de varias especies se visten de gala y cambian de color para que las hembras se percaten de su presencia.  

Además, este cambio de coloración también puede implicar el aviso de un peligro. En este caso, el animal indica que si existe acercamiento habrá ataque y, por lo tanto, posibilidad de muerte. El patrón de colores en esta situaciones suele ser el negro y el amarillo. Dos colores opuestos en la gama cromática para llamar mucho la atención. Animales como los insectos, arañas, anfibios o reptiles suelen mostrar esta combinación tan colorida para avisar a los depredadores de que son animales, normalmente venenosos. Esta conjugación del negro y el amarillo es tan curiosa y efectiva que incluso, los humanos asociamos en muchas ocasiones, esos dos colores a situaciones peligrosas y lo utilizamos en infinidad de señales y carteles con igual fin. Es probable que cuando hayas realizado un turismo responsable, sostenible y medio ambiental también te hayas encontrado con señales de este tipo que indican cómo debemos actuar. 

Pero si buceamos más en el aposematismo es imprescindible anotar que entre los investigadores del mundo animal y su relación con la Naturaleza, han surgido dudas en relación a los aspectos negativos de la iridiscencia (fenómeno óptico por el que el color de una superficie varía dependiendo del ángulo del espectador). Esto sucede con muchas especies animales que solemos ver de manera fácil cuando decidimos hacer alguna visita a nuestro medio ambiente: aves, insectos y peces. 

En FuturoSOStenible.es sabemos que en la actualidad son muchos los estudios que se están llevando a cabo sobre cómo los animales interactúan con los colores iridiscentes, aquellos que cambian constantemente en el entorno natural. Cómo captan, con este tipo de colores, la veracidad o no, de la información que se les transmite. Al fin y al cabo, esta característica de la comunicación, tanto para nosotros como para el mundo animal, es imprescindible y fundamental.  

¿A que después de leer este blog ya sabes algo más sobre los animales que contemplas cuando realizas tus salidas de turismo sostenible al mundo rural

Con esta información, la próxima vez que salgas a la Naturaleza, disfrutarás mucho más de tu inmersión en ella.

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.