Lagunas de Villafáfila

Lagunas de Villafáfila

¡Hola de nuevo!…Estamos aquí otra vez, en esta ocasión, para invitarte a conocer un trocito del corazón de la Tierra de Campos en Zamora. 

En este espacio geográfico se encuentra la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila ubicada entre los cauces de los ríos Esla y Valderaduey, al norte del Duero. Un espectacular paisaje – escondido entre la llana campiña de Tierra de Campos y los terrenos de cultivo de cereal – en el que se residen unas lagunas pequeñas que representan un enorme tesoro natural de gran riqueza faunística. 

Desde FuturoSOStenible.es te aconsejamos visitar este curioso lugar dónde se combina una enorme colonia de aves esteparias con una gran variedad de aves acuáticas, entre las que destaca, la emblemática avutarda, que se caracteriza por sus dimensiones considerables: lo machos pueden llegar a medir 1 metro e incluso pesar unos 18 kilogramos. Las hembras, aunque son de menor tamaño, también son muy llamativas. La Reserva Natural de Villafáfila recoge la mayor población de este tipo de ave de todo el mundo.

Además de la avutarda, comparten con ella este espacio natural y sostenible otras especies como el ánsar común, la garza real, la cigüeña blanca, el alcaraván, la codorniz, la perdiz roja o la paloma doméstica. Si decides venir a este curioso lugar, podrás recorrer las rutas y senderos disfrutando de un entorno mágico que, probablemente te gustará plasmar en unas cuantas fotos. Desde FuturoSOStenible.este recomendamos aprovisionar tu visita con una cámara de fotos y unos buenos prismáticos que te permitirán contemplar con mayor precisión la magia de este peculiar ecosistema avícola desde sus numerosos miradores. Todo ello practicando un turismo sostenible, respetando los senderos naturales y los seres que allí habitan. 

La Reserva Natural se encuentra a 1,5 km de la localidad zamorana de Villafáfila, dónde está ubicada la Casa del Parque, de visita obligada. En este Centro de Interpretación encontrarás toda la información necesaria para hacer de esta experiencia una jornada inolvidable. Una variedad de paneles y fotos informativas, junto con varias proyecciones y juegos, te recordarán la importancia de respetar la Naturaleza para seguir disfrutando de ella. Por eso, tanto si viajas con niños como sin ellos, este momento lúdico te servirá de gran aprendizaje. 

Eso sí, si visitas la Reserva Natural con niños, desde FuturoSOStenible.es te recomendamos realizar la ruta del Parque de Fauna. Este recorrido, que tiene una longitud de 1,5 kms, es muy sencillo, está muy bien señalizado y cuenta con hasta ocho puntos de observación de aves. Está formado por tres lagunas artificiales –aunque por su extrema belleza no lo parezcan- situadas sobre, aproximadamente, 20Ha. Las lagunas han sido modificadas por el hombre pero no por ello dejan de tener un encanto especial. Este lugar está tan bien pensado que la vegetación que las rodea hace que los animales no se pongan nerviosos por la presencia de los turistas. Además, durante esta ruta podréis subir a un observador para contemplar una panorámica más amplia de las tres lagunas que forman este espectacular espacio natural. Hacia la mitad del recorrido podréis hacer un alto en el recorrido disfrutando de un área de descanso dónde disfrutar de mesas, sillas y agua potable. Allí, disfrutaréis de una estupenda vista de todo el complejo. 

Otras rutas fantásticas para realizar caminando más largas (aproximadamente de unos 15 kms) son las de Laguna Salina Grande y Palomares. Es un recorrido muy atractivo que permite adentrarse en la reserva y rodear la Salina Grande. Además de un singular paisaje podrás observar vestigios de otras épocas de la historia como palomares, puentes y una fuente romana. 

Pero si prefieres observar y contemplar una mayor extensión de esta Reserva Natural, puedes hacer recorridos más extensos ( 34,5kms) andando o con el coche. Esta ruta te permitirá ver más lagunas naturales ( Laguna Barillos, Laguna de Paneras, Laguna de la Rosa, Laguna Grande y Laguna de San Pedro) y sobre todo muchas más avutardas. 

Cualquiera que sea tu elección será acertada. Te lo aseguramos. Desde FuturoSOStenible.es te animamos a viajar a este espectacular humedal de Castilla y León dónde conocerás, de primera mano la importancia de realizar un turismo sostenible y respetuoso y observarás cómo afecta el cambio climático al comportamiento y al hábitat de las aves. 

Todos sabemos -o por lo menos hemos oído hablar- que el calentamiento global está haciendo que los procesos migratorios se estén modificando y por lo tanto, acortando su periodicidad. Esto implica un cambio en la reproducción de las aves y, por ello, a su capacidad de subsistir. 

Disfruta de este lugar; y deja volar tu imaginación mientras las aves vuelan a tu alrededor. 

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.