El Moncayo en Soria

El Moncayo en Soria

¿Tienes planeado visitar la provincia de Soria este otoño?

Si esa es tu idea, desde FuturoSOStenible.es te queremos recomendar conocer la Tierra del Moncayo, monte imponente que da nombre a esta maravillosa comarca. 

Sin duda, el entorno del considerado “techo de Soria” y de todo el Sistema Ibérico es fascinante, y merece una escapada turística rural durante esta estación del año. 

Aunque su vertiente soriana no lleva el apellido de parque natural (como sí lo hace en su parte aragonesa) no deja de ser un espectáculo visual digno de visitar que adorna con su cumbre la Soria barbacana. 

La ascensión al Moncayo desde la provincia de Soria parte de la Cueva de Ágreda, y desde la localidad de Vozmediano. Es un fascinante recorrido lleno de pinos, robles y hayedos que te conducirán hasta el pico San Miguel, a 2.314 metros de altitud. En la zona puedes emprender numerosas rutas senderistas, entre ellas alcanzar el Moncayo, que te aseguramos que es un excelente mirador de toda la comarca.

Este maravilloso espacio natural acoge numerosas especies animales, destacando las aves. Tal es así que ha sido declarada ZEPA, Zona de Especial Protección de Animales. Podrás observar águilas reales, alimoches, búhos reales,etc.

Además no debes dejar de visitar el Centro de Interpretación del Moncayo y de los murciélagos, en la nombrada localidad de Cueva de Ágreda. En él encontrarás detallada información, muy amena y didáctica, sobre este espacio natural, así como una cueva donde estos animales voladores habitan a sus anchas. Desde la planta alta del centro podrás observar su vuelo con bastante precisión a través de un gran telescopio. 

En esta cueva también encontrarás fascinantes conjuntos de estalactitas y estalagmitas que harán de su visita una experiencia única. 

Los senderos que tendrás que caminar para alcanzar la cima del monte son accesibles y cómodos; aunque tienes que tener en cuenta que al fin y al cabo estás en un paraje de alta montaña, con lo que ello conlleva. Por ello, desde FuturoSOStenible.es te recomendamos ascender con ropa adecuada y con mucha precaución. 

Además, como dato curioso queremos contarte que si organizas esta apetecible escapada al mundo rural soriano, no debes dejar de visitar el museo del poeta Gustavo Adolfo Bécquer en la localidad de Noviercas, donde vivió con su esposa, Casta Esteban, quien había nacido en este pueblo. Allí también hay un torreón de vigilancia del siglo X, de origen musulmán, que acoge el I Centro de Interpretación de la Ruta de los Torreones de la zona. Otro lugar de interés es el pozo del Román del río Araviana, donde Bécquer centró la leyenda de “Los ojos verdes”.

Sin duda, la Comarca del Moncayo de la provincia de Soria, frontera con los reinos de Aragón y Navarra, es una zona de grandes contrastes culturales –ha sido tierra de batallas y leyendas- y por supuesto, también

paisajísticos. 

Desde FuturoSOStenible.es te recomendamos visitar este lugar de Castilla y León este otoño y te aseguramos que lo colocarás entre los primeros parajes que más te hayan impresionado. 

¿Te animas?… Disfruta en Soria de la Naturaleza. 

Imagen: Wikipedia-LBM1948

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.