“La Evolución Silenciosa”

11 Nov, 2011 by     2 Comentarios    Publicado en: Arte y sostenibilidad
“La Evolución Silenciosa”

Cancún, un sitio de por sí atractivo por sus encantos naturales, cuenta ahora con un nuevo sitio a visitar: El Museo Subacuático de Arte en Cancún, México, donde Jason de Caires Taylor, fundador y director artístico del MUSA, trabajó con un equipo de artistas locales en la producción de 400 esculturas de tamaño real para conformar la colección “La Evolución Silenciosa”.

Con esta instalación Jason de Caires explora la interrelación entre el arte moderno, el hombre y el medio ambiente. Su obra promueve el potencial para un futuro sostenible, enmarcando la intervención humana en la naturaleza en términos de regeneración.

El parque nacional marino en el que se encuentran las esculturas recibe unos 750.000 turistas al año, esto pone en peligro el frágil ecosistema de los arrecifes de la región. La instalación fue diseñada para convertirse en un arrecife de coral artificial. Uno de los mayores beneficios de los arrecifes artificiales es que atraen tanto la atención que liberan a los arrecifes naturales del exceso de turismo y de pesca, permitiéndoles así una recuperación y regeneración natural.

Así, quienes deseen visitar las esculturas ubicadas en el fondo marino, podrán hacerlo con guías especializados y haciendo uso de snorkel y, en algunos casos, de tanques de oxígeno, todo ello previo a un breve curso para que el recorrido sea lo más seguro y tranquilo para todos. Las visitas tiene un costo desde los casi 27 euros al cambio, dependiendo de la sala y el sistema (snorkel o buceo) elegido o ideal para el sector.

Es otra manera artística de reclamar la necesidad de cuidar el planeta, por tierra, mar y aire. Aquí os dejamos una muestra audiovisual de la colección.

2 Comentarios + Añadir comentario

¿Tienes algo que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.